PALESTINA

Abbas nombra al líder de gobierno de unidad

El Movimiento Hamas rechazó dos propuestas de Abbas, lo que retrasa la conformación del gobierno interino.
Abbas entrega a Hamdala la comunicación para que encabece el gobierno de unidad. Desde 2007 la formación radical Hamas gobierna en Gaza, y Al Fatah, en Cisjordania. AFP. Abbas entrega a Hamdala la comunicación para que encabece el gobierno de unidad. Desde 2007 la formación radical Hamas gobierna en Gaza, y Al Fatah, en Cisjordania. AFP.
Abbas entrega a Hamdala la comunicación para que encabece el gobierno de unidad. Desde 2007 la formación radical Hamas gobierna en Gaza, y Al Fatah, en Cisjordania. AFP.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, encargó oficialmente a Rami Hamdala liderar como primer ministro el nuevo gobierno de unidad de Hamas y Al Fatah.

Según la oficina de Abbas, el Presidente envió una carta a Hamdala en la que le pide oficialmente que encabece el nuevo gobierno interino. “Le deseo éxito en esta difícil misión”, señaló Abbas en la misiva. El anuncio llegó sorpresivamente, ya que poco antes la agencia oficial de noticias de la Franja de Gaza, Al Ra´i, anunció que la presentación del nuevo gobierno de unidad se retrasaría por lo menos hasta la próxima semana. Al parecer, el motivo del retraso es que no existe consenso sobre el titular del Ministerio de Exteriores.

Hamdala es primer ministro de Cisjordania desde hace un año. Según la ley palestina, ahora cuenta con tres semanas para formar gobierno, con la posibilidad de prolongar ese plazo dos semanas. Al parecer, Abbas no quería demorar más su nombramiento oficial porque el plazo de cinco semanas para la formación del gobierno vence este jueves.

Horas después de la comunicación de Abbas, Hamas señaló que el anuncio sobre el gobierno de unidad fue aplazado debido a diferencias con el Presidente palestino.

El vocero de Hamas, Sami Abu Zohri, dijo en un boletín de prensa que la demora ocurrió porque Hamas rechazó la propuesta de Abbas de mantener al actual ministro de Relaciones Exteriores, Riad al-Malki, en el cargo en el gobierno futuro. “Abbas también desea cancelar el Ministerio de Asuntos de Prisioneros y convertirlo en un organismo independiente, lo que también fue rechazado por Hamas por razones nacionales”, agregó.

Funcionarios del partido Fatah de Abbas y de Hamas habían declarado en los últimos días que el gobierno de unidad sería anunciado y prestaría juramento ayer. Estos grupos acordaron el 23 de abril la formación de un gobierno provisional de unidad por un semestre, antes de la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales. Tras este anuncio, Israel suspendió las conversaciones de paz con los palestinos como protesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código