ANUNCIO SORPRESIVO

Abdica Beatriz de Holanda

El príncipe Guillermo se convertirá en el nuevo jefe de Estado y el primer monarca varón desde fines del siglo XIX.

La reina Beatriz de Holanda no parecía nada cansada cuando en la semana pasada realizó dos visitas de Estado. El calor en Brunei y Singapur no le resultó para nada molesto, aseguró la monarca de 74 años.

Así es como conocen los holandeses a su reina: incansable, casi siempre sonriente y cumplidora.

Finalmente, después de 33 años, la reina abdicará el 30 de abril a su trono, según anunció ayer lunes, a pocos días de cumplir 75 años.

Hace casi un año el segundo hijo de Beatriz, el príncipe Friso, tuvo un accidente de esquí en Austria. Desde entonces está en coma en una clínica de Londres. El accidente empaña la celebración y parece haber sido en parte razón para que abdicara.

Ser reina fue su trabajo. Desde hace casi 33 años Beatriz no solo es la jefa de la casa real, sino también jefa de Estado.

Todos los primeros ministros que trabajaron junto a ella la elogian por su trabajo duro, porque está bien informada y es muy cumplidora.

Incluso alguna vez se entrometió discretamente en la política. Tras el asesinato del populista de derecha Pim Fortuyn en 2002 visitó un centro para jóvenes musulmanes. Y para enojo del populista de derecha Geert Wilders, en su discurso de Navidad abogó abiertamente por la tolerancia y una sociedad multicultural.

La influencia de la monarca en la política se vio limitada en los últimos años. Oficialmente la reina es miembro del gobierno como jefa de Estado, pero el año pasado el Parlamento le quitó la iniciativa para la formación de una coalición.

Los holandeses vivieron también los momentos difíciles de su reina. La muerte de su marido, el príncipe Claus, en 2002, le afectó profundamente. En 1966, cuando Beatriz aún siendo princesa se casó con un alemán, muchos súbditos se tomaron a mal la decisión. Incluso hubo protestas el día de su coronación, el 30 de abril de 1980.

La mayoría de sus súbditos creen que la reina se merece el descanso y el tiempo con su familia, compuesta por tres hijos y ocho nietos. “Se lo ganó”, dijo ayer una joven a la radio holandesa. “Y creo que hablo en nombre de todo el pueblo”, aseguró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código