Abdulá no asistió a revisión de reclamos electorales

Para hoy está previsto que la Comisión Electoral de Afganistán de a conocer los resultados preliminares.
La Red de Analistas de Afganistán da por ganador a Ghani con 59% de los votos. AFP/Wakil KOHSAR. La Red de Analistas de Afganistán da por ganador a Ghani con 59% de los votos. AFP/Wakil KOHSAR.
La Red de Analistas de Afganistán da por ganador a Ghani con 59% de los votos. AFP/Wakil KOHSAR.

La Comisión de Quejas Electorales (ECC) de Afganistán comenzó ayer a revisar las reclamaciones recibidas, en un acto al que no acudieron miembros de la candidatura de Abdulá Abdulá, un día antes de que se conozcan los resultados preliminares.

“Si el equipo de un candidato no está ejerciendo sus derechos para que se investiguen las quejas” sobre el proceso electoral, “eso quiere decir que las retira”, dijo el jefe de la ECC, Abdul Saadat, en rueda de prensa.

El equipo de Abdulá presentó sus reclamaciones ante el temor al fraude en el proceso electoral y a que su rival en la segunda vuelta de los comicios, Asharaf Ghani, pueda haber incrementado los votos respecto a la primera ronda.

En la primera vuelta, celebrada el 5 de abril, Abdulá obtuvo 45% de los votos frente al 31% logrado por Ghani.

Un reciente informe de la Red de Analistas de Afganistán (AAN), una organización independiente, reveló que “aunque la Comisión Electoral de Afganistán (IEC) no ha presentado ningún resultado”, ya que los primeros datos se esperan hoy, “las filtraciones apuntan a una inesperada y amplia victoria de Ghani”.

La AAN calculó que Ghani obtendría 59% de los votos (4.2 millones de sufragios), y Abdulá 41% (2.8 millones).

El pasado jueves, la candidatura de Abdulá anunció que no aceptará los resultados preliminares de la segunda vuelta, cuyas votaciones se celebraron el 14 de junio.

La ICE tenía previsto presentar el 2 de julio el primer recuento, pero retrasó su anuncio para hoy, tras las denuncias de fraude.

No obstante, los equipos de ambos candidatos consensuaron que intentarán reconducir la situación negociando un acuerdo sobre el recuento de votos, para diferenciar los válidos de los falsos.

Abdulá responsabilizó del fraude tanto a su rival como a la IEC y su equipo difundió una supuesta grabación con comentarios a favor de Ghani en boca del secretario de la Comisión, Zalilul Haq Amarkhail, quien dimitió el 23 de junio.

El secretario presentó su dimisión tras tres días de protestas por parte de miles de seguidores del exlíder antitalibán en varias ciudades del país, entre ellas Kabul.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código