ELECCIONES PRESIDENCIALES EN AFGANISTÁN

Abdulá dice que ganó

Sin embargo, la comisión electoral anunció el lunes los resultados preliminares, y en estos Ghani obtiene una importante victoria.

Abdulá Abdulá, candidato a la presidencia de Afganistán, se proclamó ayer vencedor de las elecciones y rechazó los resultados provisionales que dan una ventaja importante a su rival, Ashraf Ghani, un paso más en una crisis política que hace temer conflictos étnicos.

La comisión electoral independiente afgana anunció el lunes por la noche que Ghani encabezaba los votos, según los primeros resultados de la segunda vuelta celebrada el 14 de junio, con 56.4% frente a 43.5% para Abdulá.

Sin embargo, Abdulá, quien era favorito tras ganar con una diferencia de 12 puntos a Ghani en la primera vuelta, rechazó los resultados alegando fraudes masivos a favor de su rival.

“Sin ninguna duda, somos los ganadores de las elecciones”, declaró Abdulá ante miles de seguidores reunidos en Kabul.

Abdulá se retiró en la segunda vuelta de la elección presidencial de 2009, tras denunciar fraude masivos a favor del que ahora es el presidente saliente, Hamid Karzai, pero esta vez no parece querer ceder la victoria a su contrincante.

“Queremos que Afganistán tenga dignidad y unidad nacional. No queremos una guerra civil”, aseguró Karzai, intentando tranquilizar a la comunidad internacional preocupada por la tensión.

Estados Unidos, principal respaldo financiero del fondo de apoyo militar de Afganistán desde 2001, reaccionó inmediatamente ante los acontecimientos. “Toda acción encaminada a tomar el poder por medios ilegales le costaría a Afganistán el apoyo financiero y en materia de seguridad de Estados Unidos y la comunidad internacional”, declaró el secretario de Estado, John Kerry, desde Tokio.

Kerry instó asimismo a “todos los dirigentes afganos a mantener la calma, con el fin de preservar los avances de la última década y la confianza del pueblo afgano”.

La comisión electoral aclaró que los datos comunicados el lunes no son definitivos” y que no determinan al vencedor de la elección, pues aún se debe examinar las quejas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código