Abdulá rechaza auditoría propuesta por la ONU

Ghani, virtual ganador de la segunda vuelta, y Karzai, presidente saliente, sí avalaron el recuento.
Abdulá Abdulá se reunió ayer con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Kabul. EFE. Abdulá Abdulá se reunió ayer con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Kabul. EFE.
Abdulá Abdulá se reunió ayer con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Kabul. EFE.

El candidato presidencial afgano Abdulá Abdulá rechazó ayer la auditoría propuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para revisar los votos de 8 mil colegios electorales, tras una reunión en Kabul con el secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry.

Ahmad Oriyakhail, vocero de Abdulá, explicó que este definió como “inaceptable” una auditoría que abarcaría 3 mil centros menos que los que propuso su partido, por lo que no cubrirían a su juicio todos los votos fraudulentos.

Abdulá había propuesto además que la auditoría fuera realizada por observadores internacionales y por la misión de la ONU en Afganistán, pero el nuevo acuerdo dejaría esa labor en manos de los organismos electorales afganos.

Para Abdulá, tanto los organismos electorales como el presidente saliente, Hamid Karzai, son los causantes del amaño de votos en beneficio del otro aspirante, Ashraf Ghani, que según los primeros resultados obtuvo 56.44% de las papeletas.

Un portavoz de Ghani, Daud Sultanzoi, afirmó que su partido sí acepta la propuesta de la ONU de auditar 3.5 millones de votos (44% del total) depositados el pasado 14 de junio, un proceso de revisión que debería ser “intensivo y amplio”.

El portavoz aseguró también que Karzai aprobó la revisión de votos, pero la negativa de Abdulá deja en una encrucijada a Kerry, que llegó a Kabul, según un comunicado de su oficina, para apoyar “el intenso trabajo” que realiza EU con miras a “resolver la crisis electoral”.

El jefe de la diplomacia estadounidense tuvo reuniones durante la mañana de ayer con el representante de la ONU en Afganistán, Ján Kubis; con Karzai y con Ghani, y por la tarde hizo lo propio con Abdulá en la Embajada de EU en Kabul.

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó el lunes a Abdulá tras conocer su rechazo a los resultados y le recordó que la ayuda de EU a Afganistán está en juego si Washington detecta “violencia o medidas extraconstitucionales” para acceder al poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código