EGIPTO

Abren paso de Rafah a Gaza

Esa zona fronteriza fue cerrada el 25 de octubre pasado luego de que islamistas mataron a 33 integrantes de las fuerzas egipcias de seguridad.

Egipto abrió ayer el puesto fronterizo de Rafah, permitiendo el paso a los viajeros de la franja de Gaza por primera vez en casi dos meses, según autoridades egipcias y palestinas.

Rafah es el único cruce que conecta Gaza –donde vive 1.8 millón de palestinos– con el resto del mundo sin necesidad de pasar por Israel, que bloquea la franja y permite pasar principalmente caravana con ayuda humanitaria.

Egipto cerró el puesto el pasado 25 de octubre, después de que militantes islamistas en la vecina región del Sinaí mataron a 33 miembros de las fuerzas de seguridad egipcias, en uno de los peores episodios de violencia desde que el presidente islamista Mohamed Morsi fue derrocado en julio de 2013. Desde entonces, el Cairo ha abierto la frontera en solo dos ocasiones para permitir a cientos de palestinos atrapados en Egipto volver a la franja de Gaza.

Hamás, que controla la franja, ha mantenido lazos con los Hermanos Musulmanes, que fueron apartados del poder con la caída de Morsi, y sus relaciones con el actual Gobierno egipcio son tensas. Maher Abu Sabha, el director de fronteras nombrado por Hamás, dijo que Rafah se abriría durante dos días para permitir a los enfermos viajar a Egipto para ser tratados, así como a estudiantes y extranjeros.

Fuentes egipcias citando “razones de seguridad”, dijeron que aún no se había tomado una decisión sobre si mantendrán permanentemente abierto el cruce, como ocurría antes del 25 de octubre.

Algunos niños se quedaban de pie junto a la valla, mientras que otros se sentaban o dormían sobre las pilas de equipaje, mientras las familias esperaban su turno para pasar. “Llevo esperando tres meses para irme, esto es muy malo”, expresó Mnwar Shaat, una mujer palestina de 58 años. Shaat vive en Arabia Saudí y viajó a visitar a su familia en Gaza. “Estoy enferma y tengo miedo de morirme aquí, lejos de mis hijos...”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código