TAILANDIA

Abstención histórica

La Comisión electoral reportó una participación de apenas 26% en los centros de votación de la capital Bangkok.
El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, advirtió sobre ataques del gobierno.AP/Wally Santana. El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, advirtió sobre ataques del gobierno.AP/Wally Santana.
El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, advirtió sobre ataques del gobierno.AP/Wally Santana.

Las elecciones parlamentarias efectuadas el pasado domingo en Tailandia, ensombrecidas por los bloqueos y el boicot de la oposición, registraron la participación más baja de la historia, incluso en los feudos del gobierno, informó ayer la Comisión Electoral.

El secretario general de la comisión, Phuchong Nutrawong, informó que el 45.8% de los 44.6 millones de electores ejerció su derecho al voto, excluyendo las nueve provincias del sur donde la elección fue cancelada debido a que los manifestantes impidieron el reparto de las papeletas.

“Es la primera vez en nuestra historia que tenemos una participación tan baja, pero las circunstancias eran inusuales”, dijo.

En el norte y noroeste de Tailandia, de apoyo mayoritario al gobernante Pheu Thai, la participación se situó entre 54% y 56%, mientras en la capital Bangkok fue de 26%.

Allí, los opositores que llevan semanas manifestándose en las calles impidieron la votación en 500 de los 6 mil 600 locales habilitados.

En las últimas elecciones de 2011 votó 75% de los electores.

Además, la comisión no pudo comunicar los resultados de la votación, porque los manifestantes opositores evitaron el voto en nueve provincias y numerosos locales electorales, donde habría que organizar una elección complementaria.

Dado el tenso clima político y las irregularidades, Phuchong predijo que el proceso no estará completo hasta marzo próximo.

Pese a que los manifestantes se retiraron ayer de dos intersecciones que mantenían ocupadas desde el 13 de enero pasado en Bangkok como parte de sus esfuerzos por paralizar al gobierno, anunciaron que continuarán con las protestas. “Es una guerra de desgaste”, dijo el portavoz del Comité Popular para la Reforma Democrática, Akanat Promphan.

El líder de los manifestantes, Suthep Thaugsuban, explicó que el reagrupamiento era necesario para proteger a los manifestantes.

Los dos cruces en el norte de la capital fueron objeto de ataques con granadas y disparos. “Preveo que la gente de (la primera ministra) Yingluck (Shinawatra) empezará a utilizar más la fuerza en nuestra contra a partir de hoy”, declaró.

Yingluck, por su lado, manifestó su esperanza de superar las brechas ideológicas. “Una solución pacífica supone escuchar a la gente mediante elecciones”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código