Abuelas de Plaza de Mayo reciben premio

Las Abuelas de Plaza de Mayo recibieron ayer la presea Sor Juana Inés de la Cruz, por su labor humanitaria para recuperar a más de 500 niños nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar en Argentina.

La presidenta de la organización, Estela Carlotto, recibió el reconocimiento, otorgado por la Universidad del Claustro de Sor Juana de la ciudad de México, “por su ejemplo de valentía, amor y compromiso en defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia”.

“Las Abuelas son el ejemplo de la no resignación, de no bajar los brazos, de entrega y de buscar hasta las últimas consecuencias la verdad de la justicia, de preservar la memoria para que no vuelva a suceder nunca más”, dijo la embajadora argentina Patricia Vaca Narvaja durante la ceremonia.

Junto con este homenaje, el ateneo mexicano y la embajada argentina inauguraron la Cátedra de Derechos Humanos Abuelas de Plaza de Mayo.

En el acto, se recordó que la labor de esta organización se remonta a 34 años atrás, y hasta el momento sus frutos se reflejan en la recuperación de 105 nietos y el establecimiento del Banco Nacional de Datos Genéticos.

La universidad se propone organizar, con apoyo de las “Abuelas”, un encuentro internacional de antropología forense y estudios genéticos ligados a los derechos humanos.

La meta es crear en México un banco de datos genéticos, como el que ya existe en Argentina.

Estela Carlotto aseveró en conferencia de prensa que en México resulta “escandalosa” la cifra de 50 mil muertos por la ola de violencia tras la ofensiva antidrogas lanzada por el presidente Felipe Calderón con apoyo del ejército. “Una persona que desaparezca es importante, pero 50 mil [muertos] en pocos años es escandaloso”, puntualizó la activista, quien llamó a familiares de las víctimas a demandar ayuda internacional.

Carlotto remarcó la solidaridad de su organización con las familias de los desaparecidos en México, que se calcula en unos 10 mil, según estimaciones de ONG.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código