CANADÁ

Abultada derrota de soberanistas

Los resultados garantizan que Quebec no celebrará un referendo independentista mientras el PLQ esté en el poder.
Couillard dijo que realmente en Quebec se ha producido una ‘nueva alineación de las fuerzas políticas’. REUTERS. Couillard dijo que realmente en Quebec se ha producido una ‘nueva alineación de las fuerzas políticas’. REUTERS.
Couillard dijo que realmente en Quebec se ha producido una ‘nueva alineación de las fuerzas políticas’. REUTERS.

La abultada derrota de los soberanistas en las elecciones provinciales que Quebec celebró este lunes fue saludada ayer por el resto de Canadá, que respira con alivio ante lo que algunos consideran el final del independentismo de la provincia francófona.

Las últimas cifras, dadas a conocer ayer por la Dirección General de Elecciones de Quebec, señalan que los federalistas del Partido Liberal de Quebec (PLQ) recibieron 1.7 millón de votos, el 41.5% de los sufragios emitidos, con lo que ganaron 70 de los 125 escaños del parlamento provincial, la Asamblea Nacional.

Por su parte, el soberanista Partido Quebequés (PQ), que perdió el poder con las elecciones de ayer, recibió algo más de un millón de votos, un 25.3% de los sufragios, lo que se traducirá en 30 escaños, 24 menos de los conseguidos en las anteriores elecciones provinciales de 2012.

Los otros dos partidos que tendrán diputados en el parlamento provincial serán el nacionalista conservador Coalition Avenir Quebec, con 975 mil votos y 22 escaños, y los independentistas de izquierda Quebec Solidaire, con 323 mil votos y 3 escaños.

Los resultados, inesperados por lo abultado de la derrota de los soberanistas que iniciaron la campaña electoral por delante en las encuestas de opinión, garantizan que Quebec no celebrará un nuevo referendo independentista mientras el PLQ esté en el poder, lo que está garantizado hasta octubre de 2018.

El primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, rápidamente felicitó la noche del lunes al líder del PLQ, y al próximo primer ministro provincial, Philippe Couillard, por su victoria y añadió que “los resultados claramente demuestran que los quebequeses han rechazado la idea de un referendo” soberanista.

La primera ministra de Quebec, Paulina Marois, anunció tras la derrota su dimisión como jefa del PQ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código