gobiernos presentan a periodistas como ´enemigos internos´

Abusos contra la prensa

´Cada vez más medios de comunicación están pasando a manos del Estado´, denunció la ONG Campaña Emblema de Prensa, al referirse a la situación de los periodistas en la región.

La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, siglas en inglés) denunció ayer en Ginebra los abusos de los que es víctima la prensa en Latinoamérica, donde numerosos gobiernos “intentan instrumentalizar el periodismo independiente para presentarlo como su nuevo enemigo interno”.

La PEC indica en un informe sobre la situación de la prensa en 2011 que tanto los cuerpos de seguridad del Estado como los grupos armados ilegales ejercieron violencia contra los periodistas, especialmente en Latinoamérica. Esta región concentró el 33% de los asesinatos de periodistas el año pasado, con 35 muertos de un total de 107.

En numerosos países latinoamericanos “cada vez más medios de comunicación están pasando a manos del Estado”, con lo que se va implantando “una estructura mediática en la que los gobiernos no tienen que rendir cuentas”, lamenta la ONG.

Respecto a los asesinatos de comunicadores por países, se han contabilizado “al menos” 12 en México, 6 en Honduras y Brasil, 3 en Perú y 1 en Bolivia, Colombia, Guatemala, Haití, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Venezuela. En México se ha denunciado desde 2003 la desaparición de 18 periodistas, pero sólo se han recuperado los cuerpos de cuatro, y en 2011 se registraron cuatro secuestros en los que no se pidió dinero sino la difusión de videos.

El informe pone de manifiesto que la violencia contra los periodistas en México “tiene aspecto de guerra”, especialmente en los últimos años, ya que se produjeron ataques contra sedes de medios de comunicación, incluso con granadas de fragmentación.

En el caso de Honduras existe la evidencia “irrefutable” de al menos 28 casos de atentados contra la prensa el año pasado, en medio de una “impunidad escandalosa”, denuncia la PEC. En los últimos 20 meses, 17 periodistas fueron asesinados y “ningún caso ha sido investigado”, agrega.

Brasil es otro de los Estados que concentra casos de ataques a periodistas, con seis asesinados, dos intentos de asesinato, dos detenciones, ocho agresiones físicas y tres de censura judicial.

En Venezuela, se registraron el pasado año 113 agresiones directas contra la prensa, las autoridades embargaron 34 radios y tres periodistas fueron declarados “objetivo militar” por un grupo considerado por la Sociedad Interamericana de Prensa “afín al Gobierno”. Las agresiones a periodistas en Perú se centraron en casos de acoso y querellas judiciales “por opinar sobre corrupción”, mientras que en Haití fueron despedidos cinco informadores de la Haití TNH “presuntamente por su postura política contra el presidente”. También en Argentina, Colombia, Ecuador y Guatemala se ejerció algún tipo de violencia contra los periodistas y los medios.

Cinco millones para proteger periodistas

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer un donativo de 5 millones de dólares para programas dirigidos a la protección de periodistas, anunciaron ayer fuentes oficiales.

El embajador estadounidense Anthony Wayne puntualizó que “estos tiempos son de gran reto, en los cuales los criminales intentan callar e influir en los miembros de la prensa”. En un encuentro con reporteros, el diplomático dijo que estos fondos serán entregados a lo largo de cuatro años y que desde hace tiempo la embajada trabaja con organizaciones civiles para “fortalecer la seguridad de periodistas que trabajan en situaciones violentas”.

El diplomático afirmó que se pretende firmar un convenio con la ONG Freedom House para “apoyar los esfuerzos del Gobierno” destinados a “fortalecer su capacidad de protección a periodistas, incluyendo el mecanismo establecido por el Ministerio de Gobernación y la oficina del Ombudsman”.

Ansa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código