REINO UNIDO. LA BBC SE ENFRENTA AL RETO DE RECUPERAR LA CONFIANZA DEL PÚBLICO

Abusos sexuales y dimisiones

´He decidido que lo más honorable que podía hacer es dimitir´, manifestó el exdirector ejecutivo de la BBC, George Entwistle.

Corrían las décadas 1970 y 1980, cuando Jimmy Savile se convertía en uno de los presentadores más carismáticos del mayor consorcio audiovisual del mundo, la Corporación Británica de Radiodifusión, más conocida por sus siglas BBC.

En su carrera Savile fue condecorado por la casa real inglesa, el Papa y otras entidades por su espléndida labor filantrópica y humanitaria.

El 29 de octubre de 2011, falleció en su casa a la edad de 84 años. Atrás quedaba una vida que comenzó como minero y que acabó siendo un héroe televisivo en el Reino Unido por conseguir recaudar 60 millones de dólares para obras caritativas.

Un año después de su muerte, la BBC preparaba un homenaje en memoria de uno de sus rostros más queridos. Este homenaje nunca se realizará tras la emisión el pasado 3 de octubre por el canal privado ITV1 de un documental que mostraba la cara oculta de Savile.

Esta faceta casi desconocida fue hecha pública cuando al menos 10 mujeres denunciaban en el documental haber sufrido abusos sexuales o violaciones por parte de Savile entre las décadas de 1960 y 1970. Algunas de estas víctimas tenían 14 años cuando sucedieron los hechos.

ESCÁNDALO

El día después de emitirse el documental que destapa la parte más oscura de la vida de Jimmy Savile, la policía metropolitana británica declaró que investigaría los hechos.

A finales de octubre, la policía mantenía cerca de 400 líneas de investigación y contaba con cerca de 300 denuncias de víctimas de abusos sexuales por parte de Savile.

Tras hacerse públicas estas acusaciones, el entonces director de la BBC, George Entwistle, pidió disculpas por lo ocurrido. Poco después se supo que uno de los programas insignia de la cadena BBC, Newsnight, no había hecho público en diciembre de 2011 una investigación sobre los supuestos abusos sexuales de Savile.

El director de Newsnight, Peter Rippon, señaló que se archivó la investigación porque no había suficiente base para esos datos ni evidencia de las acusaciones y hechos.

Tras conocerse las declaraciones de las víctimas, Rippon ha sido apartado de su cargo hasta que termine una investigación interna para depurar responsabilidades. También aseguró que no recibió presión para tomar esa decisión por parte de sus superiores, Helen Boaden, directora de información de la BBC, y Stephen Mitchell, vicedirector de noticias y director de programas.

Tanto la investigación de BBC como el documental de ITV1 se basaron en constantes rumores que circularon durante la vida de Savile.

DIMISIONES

Tras el escándalo de Jimmy Savile, el entonces director de la BBC, George Entwistle, admitió ante el Parlamento el pasado 23 de octubre, que la cadena no intentó silenciar la verdad al no emitir la investigación que Savile fue un presunto “depredador sexual” cuando era un ídolo entre los adolescentes. Además, Entwistle admitió que “la confianza y reputación” de la cadena estaban mancilladas.

El 2 de noviembre, el programa Newsnight trasmitió otro programa sobre supuestos abusos sexuales ocurridos en un hogar infantil de Gales.

Esta investigación contó con el testimonio de Steve Messham quien no dio el nombre del abusador a los periodistas.

La supuesta víctima afirmó que era un político de la época de Margaret Thatcher en la década de 1980.

En las redes sociales, se especuló que el posible culpable podía ser Lord McAlpine, antiguo Tesorero del gobierno de Thatcher.

La polémica surgió cuando Messham se disculpó con McAlpine afirmando que él no era la persona que abusado de él.

El político calificó la investigación y el programa de “difamación” por asociarle con este tipo de conductas.

Tras ese nuevo escándalo, el director general de la BBC, George Entwistle, se vio obligado a admitir que ese reportaje no tenía que haberse emitido.

Además consideró que era “inaceptable” y que la cadena tomaría medidas y llevaría a cabo una investigación interna.

La cadena llegó a un acuerdo con McAlpine para abonarle una indemnización de 185. mil libras esterlinas (290 mil dólares).

El 10 de noviembre la presión por los graves errores que provocaron los dos escándalos, llevó a Entwistle a renunciar a su cargo alegando que “a la luz del hecho de que el director general es también el redactor jefe y, en última estancia, el responsable de todos los contenidos”.

Además concluyó que los hechos le habían llevado a considerar que “la BBC necesita nombrar un nuevo líder”. Esta dimisión tuvo lugar 54 días después que asumiera el cargo el pasado 17 de septiembre para remplazar a Mark Thompson quien lo había ocupado entre 2004 y 2012.

Thompson era el máximo responsable de la sección de noticias cuando se archivó el caso de Savile.

Tras su dimisión, el 12 de noviembre Helen Boaden, directora de información de la BBC, y Stephen Mitchell, vicedirector de noticias y director de programas, presentaron su renuncia. Lo mismo hizo, Iain Overton, jefe de investigación de la BBC. Ese mismo día, Thompson asumió el cargo de presidente y director ejecutivo de la compañía The New York Times.

También Thompson rechazó que tuviera algún papel en el archivo de la investigación sobre Savile que ocurrió mientras era director ejecutivo de la BBC.

El presidente de The New York Times respaldó las declaraciones de Thompson al afirmar que “él no jugó ningún papel en la cancelación de la investigación”.

Varias voces han solicitado, también, la renuncia del presidente de la BBC, Chris Patten. Pero Patten ha declarado que la cadena debe recuperar rápidamente la “confianza” del público y puntualizó que si no se consigue la emisora estará “acabada” ya que la confianza es la esencia de la BBC.

Enderezar con investigaciones externas

Antes de renunciar a su cargo de director ejecutivo de la BBC, George Entwistle, puso en marcha tres investigaciones internas que se desarrollarán en paralelo a la que realiza la policía en el caso del fallecido presentador Jimmy Savile. Savile es el centro de una grave acusación de abuso sexual y violaciones a menores llevadas a cabo durante décadas que ya cuenta con cerca de 300 denuncias de supuestas víctimas.

Entwistle decidió que estas investigaciones las realizarán expertos independientes de la BBC. La primera debe descubrir porqué se decidió archivar y no emitir la investigación del programa Newsnight sobre Savile. La segunda tiene como objetivo analizar el ambiente laboral dentro de la cadena durante los años que Savile trabajó para la BBC ya que muchos admiten conocer rumores de esa época sobre las supuestas prácticas sexuales del presentador. La tercera es sobre abuso y acoso sexual en el ambiente de trabajo pero se hará una vez concluyan las otras investigaciones.

Además, el presidente de la BBC, Chris Patten declaró que se mantendrán los programas de investigación pero que deberán ser más precisos en su preparación para evitar que se repitan situaciones similares. Patten, también, calificó de “turbio” el periodismo llevado a cabo por el programa Newsnight sobre los abusos sexuales en un hogar infantil en Gales. Patten usó el calificativo por la falta de rigor periodístico en esa investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código