LIBIA

Acaba crisis petrolera

Los rebeldes entregaron al gobierno el control de los puertos de Ras Lanuf y Al Sedra, que mantenían bajo su poder desde 2013.

El jefe de gobierno interino de Libia, Abdala al Thani, anunció la tarde de ayer “el final de la crisis del petróleo”, después de retomar el control de dos puertos bloqueados por los rebeldes en el este del país desde 2013.

Por su parte, el jefe de los rebeldes, Ibrahim al Jadhran, anunció el desbloqueo de las terminales petrolíferas de Ras Lanuf (200 mil barriles por día) y Al Sedra (350 mil barriles por día), durante una rueda de prensa conjunta con Al Thani en Ras Lanuf.

“Tomamos hoy (miércoles) el control de los puertos de Ras Lanuf y Al Sedra. La crisis del petróleo terminó”, declaró Al Thani.

El bloqueo de otros dos puertos –Al Hariga (110 mil barriles por día) y Zwitina (100 mil barriles por día)– se levantó en abril.

El levantamiento total del bloqueo se produce en aplicación de un acuerdo cerrado el 6 de abril con el gobierno, precisó Jadhran, quien añadió que se trataba de “un gesto de buena voluntad” hacia el nuevo Parlamento elegido la semana pasada.

Los rebeldes, que reclaman la autonomía de la región de Cirenaica, mantenían bloqueados desde julio de 2013 los puertos del este de Libia, lo que provocó una caída de la producción hasta los 250 mil barriles diarios ante la imposibilidad de exportar.

La producción normal del petróleo suele ser de 1.5 millón de barriles por día.

Sin embargo, el portavoz del gobierno, Ahmed Lamin, precisó que las exportaciones no podrán reanudarse por el momento debido a razones técnicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código