´Acciones contra Flores son cortina de humo de Funes´: Jorge Velado

El presidente de Arena, Jorge Velado, defiende al expresidente Flores, quien hasta este jueves asesoró la campaña electoral.
Jorge Velado (Izq.) y el candidato a la Presidencia por Arena, Norman Quijano. XINHUA/Oscar Rivera. Jorge Velado (Izq.) y el candidato a la Presidencia por Arena, Norman Quijano. XINHUA/Oscar Rivera.
Jorge Velado (Izq.) y el candidato a la Presidencia por Arena, Norman Quijano. XINHUA/Oscar Rivera.

El presidente de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Jorge Velado, volvió a fustigar al presidente Mauricio Funes al señalar que las acciones contra el expresidente Francisco Flores (1999-2004) constituyen “una total cortina de humo” “para no contestar el tema de las maras”.

Velado se refiere a las denuncias que su partido ha realizado, al calor de la campaña electoral de este domingo, de que el gobierno de Funes negoció con las pandillas una “tregua” que esas bandas mantienen desde 2012 y que, según las autoridades, ha bajado los homicidios en un 52%; acusación a la que desde el Ejecutivo se ha respondido diciendo que este solo es un “facilitador” del pacto entre pandilleros.

Velado también reiteró ayer lo dicho el viernes, tras el inicio del operativo policial para dar con el paradero de Flores para que comparezca ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que lo investiga: Que mandar a buscar a un expresidente de la República de esa forma se llama “terrorismo de Estado”. Según Velado, se ha lanzado esa operación “como [si Flores] fuera un asesino” y reclamó a las autoridades el “porqué no ocupan esa fuerza para ir a defender” a los salvadoreños de los ataques de las pandillas que operan en el país.

La comisión investiga a Flores por el destino de $10 millones que le donó –y él aceptó haber recibido y entregado a los beneficiarios, sin control fiscal– el gobierno de Taiwan entre 2003 y 2004, caso que se inició tras reiteradas denuncias del presidente Funes, luego de que Estados Unidos incluyera a El Salvador en un informe “sobre operaciones sospechosas”.

Flores gobernó por Arena, hoy partido opositor, y hasta el jueves en la noche –cuando renunció– fue asesor de la campaña que pretende llevar a Norman Quijano a la Presidencia en las elecciones que se celebran hoy.

Tras dos citaciones de la comisión, para el 7 y el 28 de enero –Flores solo asistió a la primera–, se le pidió comparecer el 30, día en que intentó abandonar el país, vía terrestre, a escondidas, y tras haber enviado una carta a la comisión en la que indicaba que estaba fuera del país.

Por ello, los diputados pidieron a la policía conducirlo para que siga declarando, y aclararon que no significa que vaya a ser detenido. El operativo continúa porque no fue hallado en ninguna de sus propiedades.

El fiscal general Luis Martín, que también investiga el caso, ordenó el martes el bloqueo de las cuentas bancarias y bienes inmuebles de Flores, como medida cautelar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código