VIOLENCIA EN LA RDC

Achacan muertes a cascos azules

Actualmente hay unos 17 mil soldados de la ONU desplegados en RDC. Provienen de India, Pakistán, Ghana y Uruguay.

La Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (Monusco) fue acusada ayer domingo de matar a dos civiles en Goma al disparar contra manifestantes que acusaban a los cascos azules de no proteger a la población de los ataques de los rebeldes.

Por su parte la Monusco anunció el sábado la muerte de “dos manifestantes”, sin precisar las circunstancias del incidente.

El responsable de esta fuerza, Martin Kobler, deploró en un comunicado la muerte de dos civiles y solicitó el inicio de “una investigación conjunta de la policía de la República Democrática del Congo (RDC) y de la Monusco”.

En el lugar en el que se produjo este incidente, fuentes civiles señalan a los efectivos uruguayos como responsables de las muertes. “Son los cascos azules uruguayos quienes dispararon contra nuestro grupo, dos personas murieron en el momento y cuatro fueron heridas y llevadas a un hospital”, afirmó Augustin Matendo, testigo de los hechos.

Según una fuente militar occidental contactada por la AFP, que pidió el anonimato, “los cascos azules uruguayos fueron asediados por una muchedumbre que intentó penetrar en el recinto de la ONU y abrieron fuego para intentar dispersarlos”.

Por su parte, el ejército uruguayo negó ayer mismo que sus cascos azules hayan disparado con munición real a manifestantes. “En ningún momento Uruguay hizo disparos contra la población con munición real. Sí se hicieron disparos con escopetas con balas de goma, que fue lo que evitó que (manifestantes) ingresaran” al recinto de la Monusco, explicó el coronel Mario Stevenazzi, portavoz del ejército.

A su vez, para el mandatario uruguayo, José Mujica, “no hay responsabilidad de los uruguayos que han estado muy acorde con cumplir los protocolos que tienen que cumplir para estos casos”, según declaraciones a la radio uruguaya Monte Carlo.

Ayer, la situación parecía tranquila al norte de Goma, cinco días después de la reanudación de las hostilidades entre las fuerzas armadas y los rebeldes del M23.

Frente al deterioro de la situación, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores anunció ayer que retiró a su personal basado en Goma, “por medida de precaución”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código