Acogen recurso contra carretera

La Sala Constitucional de Costa Rica acogió ayer un recurso contra la construcción de una carretera de 160 kilómetros que en gran parte corre paralela al fronterizo río San Juan, que pertenece a Nicaragua y cuya cuenca comparten los dos países.

Se trata de la carretera Soberanía, que el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla construye desde julio pasado, en momentos en que ambos países siguen viviendo una gran tensión en sus relaciones, debido a una disputa limítrofe que estalló hace 14 meses.

El recurso contra el proyecto fue interpuesto por una organización no gubernamental y un ciudadano, que acusaron al Gobierno de no respetar el medio ambiente en la zona.

La construcción de la vía provocó el enojo de Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, acusó a Costa Rica de cometer un grave “crimen ambiental” y anunció que elevará el reclamo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Convención RAMSAR sobre humedales. La sala constitucional dio al gobierno de Chinchilla un plazo de tres días para presentar la documentación sobre el proyecto, el cual posiblemente se paralizará mientras el tribunal resuelve el recurso.

La carretera es construida bajo el alero de una declaratoria de emergencia emitida por el gobierno, la cual fue justificada por la invasión que, según denuncia Costa Rica, realizó Nicaragua hace un año en el pequeño territorio fronterizo de isla Calero/Los Portillos, ubicado en la margen derecha del San Juan.

A raíz de ese hecho, el Gobierno demandó a su vecina ante la CIJ por la penetración en isla Calero, donde aseguró causó un grave daño ambiental en un humedal de interés internacional.

La CIJ ordenó a militares y civiles de los dos países despejar el punto en disputa, que ahora Nicaragua también reclama como suyo. El Gobierno costarricense denunció esta semana ante la Organización de Naciones Unidas a Nicaragua de “difamar” al país, por los supuestos daños al ambiente con la construcción de la carretera fronteriza. Nicaragua exigió explicaciones a Costa Rica sobre la vía, pero no recibió respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código