hong kong

Activistas, listos para larga protesta

El sábado, el número de manifestantes decayó en algunas zonas. Están a la espera del siguiente paso de sus líderes.
Una mujer coloca goma a una nota de apoyo a los manifestantes, antes de colocarla en el muro en el distrito Admiralty. AFP/Anthony Wallace. Una mujer coloca goma a una nota de apoyo a los manifestantes, antes de colocarla en el muro en el distrito Admiralty. AFP/Anthony Wallace.
Una mujer coloca goma a una nota de apoyo a los manifestantes, antes de colocarla en el muro en el distrito Admiralty. AFP/Anthony Wallace.

Cientos de estudiantes acamparon ayer en los principales sitios de protesta en Hong Kong –los asentamientos de Occupy Central en el área financiera de Admiralty–, en momentos en que el movimiento busca recuperar fuerza después de que el gobierno suspendió las conversaciones con los líderes estudiantiles.

En el densamente poblado barrio de Mong Kok, el número de congregados fue decayendo a lo largo del día. Los acampados en Causeway Bay, un área puramente comercial de la ciudad, son menos que en días anteriores, pues apenas superan el medio centenar. Sin embargo, por la tarde muchos de los manifestantes volvían a unirse a los incondicionales que habían acampado durante la noche.

El día transcurrió con normalidad en las áreas tomadas, a la espera de que los organizadores den a conocer sus siguiente pasos, tras anunciar el viernes el comienzo de una “nueva ola” de protestas dentro su campaña de desobediencia civil.

Las protestas cobraron fuerza a fines de septiembre, tras la decisión de Beijing de imponer condiciones a la libre elección de los representantes políticos para los comicios de 2017.

El movimiento prodemocracia sufrió un notable descenso de apoyo la semana pasada, pero el viernes miles de personas volvieron a protestar. “Hong Kong es mi casa, estamos luchando por el futuro de Hong Kong, nuestro futuro”, dijo Lawrence Chan, estudiante de 23 años que ha participado en las protestas desde el principio.

El secretario en jefe de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el jueves que el gobierno había suspendido las conversaciones con los estudiantes por sus persistentes llamadas a intensificar las protestas. “Parece que ellos no quieren hablar con nosotros. Pero creo que el número elevado de personas muestra realmente que queremos resolver el problema con el gobierno”, dijo Kiki Choi, un profesor de arte de 25 años que se manifestaba.

En los mítines del viernes, los líderes de la protesta instaron a los manifestantes a prepararse para una lucha prolongada en lugar de expandirla geográficamente. Y es que los piquetes han causado cierto rechazo entre los habitantes debido a los atascos de tráfico y las pérdidas a los negocios.

Más de un centenar de tiendas de campaña en todos los colores se desplegaron en la calle de ocho carriles Harcourt Road, junto con decenas de carpas rojas y azules que sirven de estaciones de suministro y de primeros auxilios; abasteciendo a los manifestantes con agua, galletas, fideos y cereales.

“Tenemos carpas aquí para mostrar nuestra determinación deque estamos preparados para una ocupación a largo plazo”, dijo Benny Tai, uno de los líderes del movimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código