Activistas piden que cesen los matrimonios infantiles

En Nepal, el 11% de la población menor de 14 años está casada y el 29% de las niñas de entre 15 y 19 años tiene marido.

Activistas defensores de los derechos de los niños han pedido ayuda a líderes de distintas religiones en Nepal, con el objetivo de frenar los matrimonios infantiles, una práctica muy extendida en el país del Himalaya.

En una reciente intervención en una conferencia organizada por diversas agencias de la ONU, representantes del clero nepalí dijeron que la práctica está arraigada debido a las necesidades de la sociedad, al analfabetismo, la superstición y la pobreza.

Los líderes religiosos evitaron así vincular el matrimonio a ninguna de las confesiones que tienen fieles en Nepal.

“Los Vedas (escrituras milenarias hindúes) guardan silencio sobre los matrimonios infantiles, pero dicen que uno debería casarse después de estar capacitado”, aseguró Ram Chandra Bhandari, un gurú del hinduismo, religión de las tres cuartas partes de la población nepalí.

“Aconsejan que uno debería casarse después de convertirse en acharya (título que acredita un cierto conocimiento religioso), algo que es posible después de los 24 o 25 años”, agregó Bhandari.

Una opinión similar expresó Nazrul Husain, un líder musulmán, fe del 5% de la población del país, que defendió que “según el islam, los objetivos del matrimonio solo pueden ser conseguidos como adultos”.

La realidad, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, es que en Nepal el 11% de la población menor de 14 años de edad está casada y que el 29% de las niñas de entre 15 y 19 años ya tiene marido.

No obstante, la incidencia del matrimonio infantil, más frecuente en el sur de Nepal que linda con la India, está en declive.

A sus 16 años, Babita Paswan, natural del distrito meridional de Rautahat, no tuvo elección.

Su madre la desposó hace unos meses ante “los problemas económicos” que generó en el hogar la muerte de su padre en un accidente.

“Mi hermana mayor y mi cuñado no querían que me casara, pero mi madre me preguntó cómo iba a conseguir comer”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código