El gobierno de Damasco y la Liga Árabe llegaron a un acuerdo para poner fin a la violencia en Siria, aseguró ayer la televisión estatal siria. El anuncio formal y los detalles del acuerdo serán dados a conocer hoy en El Cairo, agregó la televisión.
El comité de la Liga Árabe, liderado por Qatar y que integran además los ministros de Exteriores de Argelia, Egipto, Omán y Sudán, se reunió el domingo en Doha con una delegación siria encabezada por el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, al que le propuso un plan para poner fin a la violencia.
Alrededor de 3 mil personas, entre ellas, 187 niños, han muerto en Siria tras la violenta represión del gobierno contra las protestas a favor de la democracia, que comenzaron a mediados de marzo, según Naciones Unidas. Un diplomático árabe dijo en Beirut que “el Gobierno sirio insiste en que cualquier diálogo con la oposición debe llevarse a cabo en Siria y no en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo”.
Siria puso condiciones al plan propuesto, como poner fin a la guerra mediática llevada adelante por los dos principales canales árabes -Al Arabiya y Al Yazira-, así como frenar todo contrabando de armas de países vecinos, como Líbano o Jordania.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión