JAPÓN Y ESTADOS UNIDOS

Acuerdan reubicar marines

Los dos países también trataron la devolución de seis instalaciones y diversos terrenos ocupados en Okinawa por Estados Unidos al sur de la base militar situada en la ciudad de Kadena.

Japón y Estados Unidos (EU) han acordado el traslado de 4 mil 700 efectivos del cuerpo de Marines de EU desde la isla de Okinawa (sur de Japón) al territorio estadounidense de Guam, informó ayer la agencia local Kyodo.

El acuerdo, confirmado por fuentes oficiales de las fuerzas armadas de ambos países a Kyodo, forma parte de uno de los puntos sellados en el pacto bilateral firmado en 2006 para la reubicación de un contencioso militar estadounidense de cerca de 8 mil soldados de Okinawa a Guam.

En este sentido, EU planea trasladar a los 3 mil 300 marines restantes a otras bases en el Pacífico ubicadas en Hawái, Australia o Filipinas, en un acuerdo que ambos países podrían hacer oficial el próximo 13 de febrero, detalló Kyodo.

Además, EU y Japón, también acordaron mantener la hoja de ruta para el traslado de las tropas estadounidenses de la polémica base militar de Futenma, situada en una zona residencial de Okinawa, a una base al norte de la isla, en la ciudad de Nago.

El plan de traslado de las tropas cuenta con la fuerte oposición de los gobiernos locales y los residentes de Okinawa, que solicitan que la base sea trasladada fuera de las islas que forman la provincia.

Futenma se encuentra en plena zona urbana de la localidad de Ginowan, totalmente rodeada de viviendas y edificios públicos, y ocupa cerca de 480 hectáreas, un cuarto del territorio de la ciudad con cerca de 90 mil habitantes.

La reubicación de Futenma, que según el acuerdo bilateral está estipulada para 2014, se establecerá en la bahía de Henoko (Nago), en una zona adyacente a otras dos bases militares con tropas de tierra de los marines.

No obstante, EU ha informado de que el traslado podría retrasarse, ya que planean iniciar próximamente un plan para reformar la base de Futenma, añadió Kyodo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código