Acuerdo de coalición griega se estrella

El bloqueo político ha sido criticado por la UE y el FMI, garantes del acuerdo para evitar la quiebra de Grecia.

Los políticos griegos fueron incapaces ayer miércoles, por tercer día consecutivo, de cerrar un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional que apruebe las medidas de austeridad asociadas al segundo rescate financiero aprobado por la Unión Europea (UE) y el FMI, indispensable para evitar la quiebra del país.

El anuncio a media tarde por parte del primer ministro saliente, Yorgos Papandreou, de que se había consensuado la formación de un nuevo Ejecutivo, fue finalmente un breve espejismo que se diluyó cuando la Presidencia del país anunció que se retrasaba hasta mañana la decisión sobre quién dirigirá el nuevo gobierno.

“Las fuerzas políticas se han unido para garantizar al pueblo griego que en los próximos meses se harán lo necesario, no solo para permanecer en el euro, sino para cumplir el acuerdo del 26 y 27 de octubre”, había anunciado solemne un emocionado Papandreu, en lo que parecía su despedida definitiva del cargo.

A continuación, el dirigente socialista se reunió con el presidente, Carolos Papulias; con el líder del conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras; y con el jefe del partido de extrema derecha LAOS, Yorgos Katatzaferis, en un encuentro al que se negaron acudir los comunistas y la coalición de izquierdas Syriza. En ese encuentro de las fuerzas parlamentarias estaba previsto que Papulias anunciara el nombre del nuevo primer ministro y comprobara que el candidato gozaba de suficiente apoyo en el Legislativo. Sin embargo, las divergencias no tardaron en surgir, cuando Katatzaferis abandonó la reunión al negarse a aceptar al presidente socialista del Parlamento, Filipos Petsalnikos, como nuevo primer ministro.

Según el canal NET, ese nombre también ha sido rechazado por diputados del socialista PASOK, que lo consideran demasiado cercano a Papandreou, en un gesto que confirma el rechazo que el aún primer ministro despierta en sus propias filas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código