negociaciones irán y potencias

Acuerdo nuclear, listo en un 96%

La cuestión de las sanciones era una de las mayores diferencias que impedían llegar a un acuerdo general sobre el programa nuclear iraní.
Negociadores en Viena, Austria. Negociadores en Viena, Austria.
Negociadores en Viena, Austria.

El alto negociador nuclear iraní Abás Araqchí anunció que su país y el Grupo 5+1 ya alcanzaron un “acuerdo” para solucionar el problema del fin de las sanciones económicas a su país, que serían levantadas el “día de la puesta en marcha” de un acuerdo.

En declaraciones a la televisión iraní Press TV desde Viena, donde participa en las negociaciones, el viceministro de Exteriores iraní indicó que se alcanzó“el entendimiento” en ese espinoso asunto y que ahora solo falta “la decisión política” del Grupo 5+1 para resolver los pocos temas restantes que bloquean un acuerdo definitivo.

La cuestión de las sanciones era una de las mayores diferencias que impedían llegar a un acuerdo general sobre el programa nuclear iraní.

“Hay varios tipos de sanciones, las más importantes son las económicas y financieras, para las cuales ya tenemos un acuerdo sobre el que hemos decidido cómo tratar con ellas. Serán levantadas en el día de la puesta en marcha (del acuerdo)”, afirmó Araqchí.

El viceministro habló también de otras sanciones que pesan sobre Irán, particularmente los embargos de venta de armas, que en los últimos días entraron con fuerza en las negociaciones.

Araqchí dijo que si bien este embargo no es un tema que preocupe mucho a Teherán, la eliminación de todos los obstáculos que afronta su país es una cuestión de principios. Araqchí adelantó también que el texto del acuerdo final ya está casi terminado, particularmente los anexos que acompañarán al mismo, que ya están “casi hechos, más de un 96%” y para los que “quizás solo quedan dos o tres asuntos menores” por resolver. En cualquier caso, el diplomático indicó que pese a que las negociaciones se han extendido otros tres días más, la delegación iraní está lista para permanecer en Viena “tanto como sea necesario”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código