ESTADOS UNIDOS

Acusado por 11-S reta a juez

Ramzi Ben al-Shaiba fue sacado de una audiencia preliminar por desconocer la imparcialidad del magistrado.
La audiencia se efectuó en la base militar de Guantánamo. AFP/Chantal Valery. La audiencia se efectuó en la base militar de Guantánamo. AFP/Chantal Valery.
La audiencia se efectuó en la base militar de Guantánamo. AFP/Chantal Valery.

Uno de los cinco acusados por los atentados en el Centro Mundial de Comercio de Nueva York el 11 de setiembre de 2001 fue expulsado ayer de una audiencia preliminar en la base militar estadounidense de Guantánamo, luego de que fuera presa de la ira a raíz del tema de las prisiones secretas de la CIA.

El yemenita Ramzi Ben al-Shaiba, acusado de ser uno de los coordinadores de los atentados, fue retirado por la fuerza poco después de que su abogado sugiriera que los guardias de la prisión militar de Guantánamo privaron deliberadamente de sueño a su cliente.

“No ha podido dormir en toda la noche a causa del ruido que se montó a su alrededor”, afirmó el comandante Kevin Bogucki. “Está demasiado cansado como para poder estar atento”, acotó.

La audiencia, de preparación del proceso contra los cinco acusados, que tendrá lugar en 2015, era retransmitida en la base militar de Fort Meade, Maryland.

Bogucki afirmó que en la celda se sentían golpes de puertas, una acusación que el gobierno rechazó.

El acusado se negó entonces a responder a las preguntas del juez James Pohl, alegando que este ya había tomado partido. “Me niego a responder esa pregunta, porque el juez está en contra mío y mis descargos”, afirmó Ramzi Ben al-Shaiba, antes de lanzar acusaciones por el trato de Estados Unidos a los sospechosos de terrorismo.

Advertido por el juez de que no hablara cuando no era su turno, el yemenita, acusado de haber ayudado a sus cómplices a recibir cursos de piloto en Estados Unidos, prosiguió en voz baja su monólogo e hizo referencia a “una prisión de la CIA”.

A pesar de las advertencias del juez, el acusado se enojó y fue expulsado de la sala. La retransmisión de la audiencia fue interrumpida.

Los otros cuatro acusados de los atentados, entre ellos el cerebro autoproclamado de la operación, Jaled Cheij Mohammed, también estaban presentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código