MÉXICO

Acusan a la CIA por crimen

El secuestro, tortura y asesinato de Camarena fue atribuido al cartel de Guadalajara liderado por Caro Quintero y se consideró como una venganza.

Tras 28 años de silencio, exfuncionarios estadounidenses responsabilizan ahora a la CIA de participar en el asesinato del agente antidrogas norteamericano Enrique Camarena en México, un crimen que marcó la historia del narcotráfico por el que fue condenado el hoy de nuevo prófugo capo Rafael Caro Quintero.

Los tres exfuncionarios aseguraron a la revista mexicana Proceso tener pruebas de que el propio Gobierno estadounidense ordenó la ejecución en 1985 de Enrique Kiki Camarena, un agente de la DEA (agencia antidrogas estadounidense) que operaba en México.

“La explicación que dan ellos es que Camarena descubrió que la CIA estaba metida en el negocio (del tráfico de drogas) con Caro Quintero para lograr financiamiento para los contrarrevolucionarios de Nicaragua”, dijo a la AFP Jesús Esquivel, corresponsal del semanario Proceso en Washington y coautor de la investigación.

El secuestro, tortura y asesinato de Camarena fue atribuido al cartel de Guadalajara liderado por Caro Quintero y se consideró como una venganza de los capos por las investigaciones del agente que derivaron en la incautación de una de las mayores plantaciones de marihuana de la historia en el rancho mexicano El Búfalo (norte).

El crimen de Camarena provocó una gran tensión en la relación de México con Estados Unidos y, según especialistas, marcó el inicio de una agenda binacional contra el narcotráfico. Caro Quintero, considerado uno de los primeros “capo de capos” mexicano, fue detenido meses después del asesinato de Camarena en Costa Rica y condenado a 40 años de prisión. Pero en agosto pasado, en una decisión que generó sorpresa e indignación en los gobiernos de Washington y México, un tribunal de Guadalajara (oeste) ordenó la liberación de Caro Quintero a sus 60 años por un tecnicismo jurídico. La fiscalía mexicana ha apelado esa decisión judicial y, a pedido de Washington, ha ordenado la captura del capo en México y el extranjero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código