CASO DE DESAPARICIÓN DE ESTUDIANTES EN LA CIDH

Acusan a México de omisión

En la CIDH se guardó un minuto de silencio por las tres ejecuciones ocurridas el día de la desaparición de los normalistas.
Docenas de manifestantes llegaron a las puertas de la OEA con banderas mexicanas y fotos de los 43 estudiantes. Gritaban: ¡Asesinos! ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’. EFE/Lenin Nolly. Docenas de manifestantes llegaron a las puertas de la OEA con banderas mexicanas y fotos de los 43 estudiantes. Gritaban: ¡Asesinos! ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’. EFE/Lenin Nolly.
Docenas de manifestantes llegaron a las puertas de la OEA con banderas mexicanas y fotos de los 43 estudiantes. Gritaban: ¡Asesinos! ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’. EFE/Lenin Nolly.

Activistas acusaron ayer al Estado mexicano de omisión, por no buscar en forma efectiva a los 43 estudiantes cuyo paradero se desconoce desde que fueron arrestados por la policía hace más de un mes.

Durante una audiencia celebrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los activistas dijeron que las autoridades mexicanas desatendieron la “seria crisis de derechos humanos” que atraviesa su país.

María L. Aguilar, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, solicitó al auditorio guardar un minuto de silencio por las tres ejecuciones ocurridas el 26 de septiembre, tras haber leído los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Lía Limón García, adujo que ante hechos como este “nunca se puede decir que se está haciendo lo suficiente”.

El relator de la CIDH para México, comisionado James Cavallaro, dijo percibir un “contraste fuerte” entre la buena voluntad de las autoridades federales y la actuación de distintas autoridades estatales y municipales.

La CIDH realizó la audiencia un día después de que padres de los estudiantes se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto y firmaron un acuerdo de 10 puntos en el que el Gobierno se comprometió a realizar una investigación profunda y transparente y a castigar a los responsables.

A principios de octubre la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los 43 desaparecidos, facultad de la entidad para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

En tanto, la CIDH evaluará la posibilidad de aportar asistencia técnica a la investigación si recibe una petición formal al respecto, dijo el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez.

Representantes de dos organizaciones que apoyan a los familiares de los desaparecidos se reunirían ayer con funcionarios mexicanos y la CIDH, para buscar un acuerdo para que la comisión auspicie la formación de un grupo de expertos que ayude a dar con los estudiantes.

El Gobierno apoya la propuesta de crear ese grupo como un complemento que puede ayudar a validar a los ojos del mundo el trabajo hecho por el Estado, expresó el subsecretario para Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Gómez R.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código