CONFLICTO ARMADO

Acusan a ejército malí de ejecuciones

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, saludó la ´valiente´ intervención francesa en el país africano.

Las acusaciones contra soldados malíes de cometer exacciones en el oeste y centro de Mali se multiplican al decimotercer día de la intervención militar francesa contra los grupos islamistas armados que controlan el norte del país.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) acusó ayer miércoles a los soldados del ejército malí de haber perpetrado “una serie de ejecuciones sumarias” en el oeste y el centro de Mali y reclama la creación “inmediata” de una comisión de investigación independiente.

Al menos 11 personas fueron ejecutadas en Sevare (650 km al noreste de Bamako), en el campamento militar del ejército malí, detalló la organización no gubernamental que investiga desde hace varios días sobre estos casos que hasta ahora no podía confirmar.

“Obtuvimos testimonios concordantes de fuentes locales y tenemos las identidades de 11 víctimas”, afirmó Florent Geel, responsable de África de la FIDH, que se encuentra en Mali.

Trece días después del comienzo de la intervención francesa que frenó el avance de los grupos islamistas hacia el sur, el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, saludó la “valiente” intervención francesa en Mali, pero reiteró su temor sobre el impacto de la operación en los civiles y los derechos humanos. Francia asegura que no tiene “ningún indicio” sobre abusos contra la comunidad tuareg y árabe por parte de las fuerzas malíes, al contrario de algunas revelaciones de la prensa. El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, pidió ayer miércoles al mando militar malí que tenga “extrema vigilancia” ante los riesgos de exacciones, ya que su “honor está en juego”.

En Bamako, el jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas malíes, prometió el martes que “cualquier soldado que cometa abusos contra la población civil será juzgado por un tribunal militar”. Ayer miércoles los soldados franceses y malíes empezaron a retirar las minas de las ciudades recientemente conquistadas en Mali y a evacuar hacia Bamako las armas y municiones abandonadas por los insurgentes islamistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código