Acusan por espionaje a exdirector del DAS

Noguera fue condenado en 2011 a 25 años de cárcel por homicidio y complicidad con las milicias paramilitares.

El exdirector del servicio de inteligencia de Colombia, Jorge Noguera , quien ya está condenado a prisión por homicidio y complicidad con paramilitares, fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia por seguimientos ilegales a opositores, informó la Fiscalía este lunes.

Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre 2002 y 2005, época en la que según la Fiscalía ordenó grabaciones y seguimientos ilegales a políticos opositores, magistrados de la Corte Suprema y periodistas que indagaban sobre las conexiones entre políticos y milicias paramilitares de extrema derecha. Ante la Corte, Noguera deberá responder por los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario, autor intelectual de violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y concierto para delinquir, detalló la Fiscalía.

La Corte Suprema de Justicia ya había condenado en septiembre de 2011 a 25 años de cárcel a Noguera, que se desempeñó bajo la presidencia de Álvaro Uribe, por homicidio y complicidad con las milicias paramilitares.

Por el caso de las interceptaciones y seguimientos ilegales, la Corte investiga también a otra exjefa del servicio secreto, María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá, y a uno de los colaboradores más cercanos de Uribe, el exsecretario de la presidencia, Bernardo Moreno, en detención preventiva. El DAS, que funcionó durante 58 años y ha estado implicado en otros escándalos, como el asesinato en 1989 del aspirante presidencial Luis Carlos Galán, fue liquidado el año pasado por el presidente Juan Manuel Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código