corrupción en filipinas

Acusan al esposo de Gloria Macapagal

La expresidenta Macapagal está bajo custodia policial por el delito de fraude en las elecciones de 2007.

La oficina del Defensor del Pueblo de Filipinas acusó ayer ante el Tribunal Anticorrupción al marido de la expresidenta Gloria Macapagal Arroyo, el empresario José Miguel Arroyo, al exdirector de la Policía Jesús Verzosa y a otras 20 personas, informan lo medios locales.

El procedimiento tramitado es por la venta de dos helicópteros Robinson que Arroyo usaba para sus desplazamientos y que vendió como nuevos a la Policía filipina por 800 mil dólares o 640 mil 500 euros en 2009, un año antes de que venciese el mandato de su mujer.

El principal imputado emitió un comunicado para decir que no tuvo nada que ver con la compraventa de los aparatos, que ya no eran suyos, y para denunciar lo que calificó de “acoso de primer orden”.

“Ya no se cumple la ley”, afirmó Arroyo, quien también afronta otro proceso judicial por su supuesta implicación en el contrato público firmado con la empresa de telecomunicaciones china ZTE en 2007, para la construcción de una red nacional de internet de banda ancha por 329 millones de dólares y que se canceló cuando surgieron las denuncias de que estaba sobrevalorado.

La expresidenta Macapagal Arroyo está imputada en el caso ZTE, además de estar bajo custodia policial desde el 18 de noviembre por un delito de fraude en las elecciones legislativas de 2007. La semana pasada, el Senado de Filipinas destituyó al presidente del Tribunal Supremo, Renato Corona, por haber ocultado cuentas millonarias en sus declaraciones de Hacienda.

El actual presidente filipino, Benigno Aquino, había dicho en varias ocasiones desde su investidura, en 2010, que Corona se había convertido en el principal obstáculo para juzgar los escándalos de corrupción durante la anterior administración.

Macapagal Arroyo gobernó Filipinas desde 2001 hasta 2010, un período caracterizado por los escándalos de corrupción, denuncias de fraudes electorales y las conspiraciones golpistas, que además tuvo cerca de 900 asesinatos de activistas de izquierda y periodistas, según las ONG del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código