VENEZUELA

Adelanto de elecciones beneficiaría a Chávez

La elección del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) del 7 de octubre de 2012 como fecha para los comicios presidenciales ha abierto el camino a una campaña electoral más corta, circunstancia que puede beneficiar al convaleciente Hugo Chávez, según analistas consultados por Efe.

En Venezuela, las elecciones presidenciales se han celebrado tradicionalmente los primeros días de diciembre y la toma de posesión del nuevo mandatario se produce el siguiente año, en el mes de febrero, costumbre que se romperá en 2012, con un adelanto de dos meses para la realización de los comicios. El jefe de Estado, quien anunció que padece un cáncer el pasado 30 de junio, dijo el martes que desarrollará su campaña recorriendo las calles, aunque “al ritmo que le impongan las circunstancias”.

El profesor de ciencias políticas de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Romero, dijo que “es indudable que el sello de este nuevo calendario electoral está relacionado con la salud del Presidente”.

Romero señaló que para el chavismo esos dos meses de adelanto en la fecha de las elecciones hacen una gran diferencia.

“La gran pregunta es: ¿Tendrá condiciones para someterse a una campaña electoral? ¿Será candidato y estará hasta el final en su condición de candidato presidencial? Esas son las grandes interrogantes que caracterizarán este proceso”, indicó el profesor.

A juicio del analista y presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, la enfermedad del mandatario lo obliga a cambiar el estilo de campaña “omnipresente” por una “virtual”.

Según León, la decisión de acortar campaña tiene “doble impacto a favor de Chávez”, ya que minimiza el tiempo de la campaña del opositor, que de 10 meses se reduce a ocho, y potencia las posibilidades de éxito de una campaña llevada a través de los medios de comunicación y con menos presencia física.

Además, León subrayó la ventaja que puede suponer para Chávez el evitar un proceso de promoción electoral más largo, en el que el adversario se haga conocido y capte la atención de la población.

Sin embargo, para el presidente de Datanálisis, esta campaña virtual corta tampoco garantizaría el éxito del chavismo, pues la base de la conexión popular del Presidente es una omnipresencia que no podrá sustituir con mensajes vía Twitter o apariciones en televisión.

Otro aspecto que resaltan los analistas es el hecho de que hay un lapso entre la fecha de los comicios y la toma de posesión, pues, aunque Chávez pierda, podrá mandar varios meses antes de entregar el poder.

Otros, como el politólogo Nicmer Evans, profesor de la Escuela de Sociología de la UCV, consideran absurdo pensar que el CNE decidió esta fecha para beneficiar al Chávez convaleciente, pues una persona en recuperación necesita, por el contrario, más tiempo para reponer la salud.

Para el politólogo, el cambio de fecha beneficia los deseos de la oposición de adelantar “la supuesta” salida del presidente Chávez.

En su opinión, el único motivo de mover las elecciones para octubre obedece a la necesidad de cumplir con un gran calendario electoral que debe incluir, además de sufragios presidenciales, unos comicios regionales que se desarrollarán en diciembre de 2012 y los municipales fechados para abril de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código