CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA

Admiten demanda a favor de Torres

Los querellantes argumentan que el Estado de Guatemala no ha cumplido con tratados internacionales vigentes.

La Corte Centroamericana de Justicia admitió a tramitación una demanda contra el Estado de Guatemala por impugnar la inscripción de la exprimera dama Sandra Torres como candidata presidencial a las elecciones del 11 de septiembre, informó este viernes el tribunal.

“Después de dos días de muchas deliberaciones del pleno de la Corte, llegamos a la conclusión por unanimidad de votos que la demanda fuese admitida”, dijo el presidente de la Corte, el magistrado hondureño Darío Lobo, a la AFP.

La decisión fue notificada al procurador general guatemalteco, Guillermo Porras, quien tiene 10 días hábiles para contestar la demanda, explicó el magistrado.

Torres se divorció en abril del presidente Álvaro Colom para eludir una disposición constitucional que impide que el cónyuge del mandatario saliente compita por la Presidencia.

La demanda ante la corte regional fue presentada por la coalición de partidos que apoya la candidatura de Torres, la Gran Alianza Nacional (Gana) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata) de Colom, indicó Lobo.

Los querellantes argumentan que el Estado de Guatemala no ha cumplido con tratados internacionales vigentes y que, según ellos, “se les debe dar participación en la lucha electoral y se les ha excluido”, dijo el magistrado. El representante del Estado de Guatemala tiene la opción de oponerse a la demanda, aceptar el reclamo o no comparecer ante el tribunal regional, cuya sede está en Managua, apuntó Lobo. En caso de no concurrir al juicio, la Corte lo declararía en rebeldía y dictaría la sentencia sin tener en cuenta sus descargos.

Los fallos de la Corte Centroamericana son vinculantes para los países signatarios. En caso de que un país no acate el veredicto, queda en manos de los presidentes centroamericanos decidir las medidas para la ejecución del fallo.

Estas medidas pueden ser sanciones económicas y diplomáticas, entre otras, según el tratado constitutivo del tribunal. Guatemala ratificó el protocolo de Tegucigalpa, constitutivo de la Corte, pero no ha designado a sus magistrados, lo cual no es causa para desconocer sus veredictos, aclaró Lobo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código