CONTAMINACIÓN

Agoniza enorme lago europeo

Las aguas se han retirado por la prolongada sequía dejando botellas, zapatos, muebles, y ahora sacos vacíos de cemento usado en las nuevas construcciones.

El lago Shkodra, el mayor de los Balcanes y compartido por Albania y Montenegro, sufre una lenta agonía causada por la contaminación de residuos industriales y otros, incluidas las aguas fecales, y como resultado de los excesos del sector de la construcción durante las dos últimas décadas.

Situado al oeste de la ciudad albanesa de Shkodra (norte de Albania), el lago está cundido de vegetación que forma enormes islas y dificultan la navegación.

En la costa se ha formado una amplia franja de abundantes algas que ponen en peligro la fauna en este lago de una superficie de 368 km2, de los que un tercio pertenece a Albania.

“Pesco en el lago desde 1978 y nunca lo he visto en tan mala situación”, comentó Mithat Galica, que junto a su mujer, lucha a diario con el lodo y las plantas acuáticas para con su barco sacar los cada vez más escasos peces.

En los días buenos, Mithat gana 10 euros ($13.5) con la venta del pescado.

Las aguas del lago se han retirado por la prolongada sequía dejando botellas, zapatos, muebles, juguetes rotos, tirados allí durante años, a los que se han sumado sacos vacíos de cemento usado en las nuevas construcciones en los alrededores.

Al lago desembocan también los desagües de Shkodra, una ciudad de 80 mil habitantes, así como químicos de una planta de aluminio ubicado en Podgorica, la capital montenegrina.

Pero los especialistas esperan que pronto la situación cambie gracias a los proyectos financiados por la Unión Europea y el Banco Mundial (BM)

Así, un proyecto iniciado el agosto con 18 millones de euros donados por Alemania, Austria y Suiza reconstruirá la red de canalización de Shkodra, para que las aguas negras pasen por una depuradora antes de llegar al lago. En 2012 terminará otro proyecto, del BM, por $4.5 millones, para elaborar una legislación común y una estrategia conjunta de gestióndel lago por parte de Albania y Montenegro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código