FUKUSHIMA

Agua radiactiva se filtra al mar

La planta quedó averiada por el sismo y el ´tsunami´ de marzo de 2011, y desde entonces presenta pérdidas del agua que se emplea para enfriar los reactores.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) indicó ayer, miércoles, que tiene la “firme sospecha” de que el agua altamente radiactiva que se concentra en la accidentada central nuclear de Fukushima se está filtrando al suelo y al mar frente a la planta.

“Debemos hallar la causa que hay detrás de estos altos niveles de contaminación y establecer las medidas prioritarias para solucionarlo”, dijo el presidente de la NRA, Shunichi Tanaka, a la agencia Kyodo.

Tanaka hizo estas declaraciones después de que en los últimos días los niveles de concentración de cesio y estroncio radiactivos en muestras de agua subterránea tomadas en instalaciones de Fukushima se dispararan.

En estos momentos el principal reto para desmantelar la central es la acumulación de agua contaminada en el subsuelo de los edificios que albergan los reactores nucleares, líquido que se incrementa a diario por las filtraciones del sistema de refrigeración y de agua subterránea provenientes de las zonas colindantes.

A pesar de que por el momento se desconocen las causas del incremento sustancial de los niveles de contaminación de esta agua, la compañía considera que el foco puede ser un pozo junto al mar.

Sin embargo, la NRA considera que este puede no ser el único origen de estos niveles.

Las muestras de agua subterránea analizadas el martes por la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), registraron niveles de materiales radiactivos hasta 100 veces más altos con respecto a las pruebas realizadas el viernes.

La muestra contenía 11 mil becquereles de cesio-134 por litro y 22 mil becquereles de cesio-137 por litro. En esta agua había 900 mil becquereles de otras sustancias que emiten radiación beta, como el estroncio.

TEPCO ha adoptado medidas para sellar esta agua contaminada en zonas de la central, aunque según el NRA la empresa no puede controlar la propagación de todos los materiales contaminados al mar o al suelo.

La eléctrica ha indicado que por el momento no ha detectado “un impacto significativo” en el entorno.

Un funcionario del Ministerio de Pesca de Corea del Sur dijo que la actividad en las proximidades de las costas del país es sometida regularmente a pruebas y que estaba prohibido vender pescados con contaminantes por encima de los niveles permitidos.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código