21 muertos más en siria

Alarma en la ONU por torturas contra niños

Los niños son sometidos a torturas, son arrojados en prisiones en condiciones ´inhumanas´, denunció Navi Pillay.

Naciones Unidas advirtió que el régimen sirio somete a torturas a niños en forma sistemática y cientos de ellos afrontan condiciones “inhumanas” en prisiones, mientras el ejército lanzó ayer nuevos bombardeos pese al plan del enviado de ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que prevé el retiro de tropas.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, sostuvo en declaraciones a la cadena BBC que el régimen sirio detiene y tortura en forma sistemática a niños, por lo cual la situación de Damasco puede ser referida por la ONU a la Corte Penal Internacional (CPI).

Pillay manifestó que desconocen la situación de cientos de niños que fueron detenidos en Siria y reclamó al presidente, Bashar al Assad, poner fin inmediato a la violencia contra menores de edad. La funcionaria de Naciones Unidas afirmó que el presidente sirio deberá enfrentar a la justicia por los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.

Los niños son sometidos a torturas y otros crímenes en forma sistemática, y arrojados a prisiones en condiciones “inhumanas”, enfatizó Pillay, cuando persiste la represión que según informes de Naciones Unidas provocó la muerte de más de 9 mil civiles desde marzo de 2011.

Asimismo, el régimen utiliza a los niños como “rehenes o fuentes de información”, negándoles derechos básicos como la asistencia médica. Assad es responsable de esos hechos porque “esa es la situación legal. De hecho hay suficiente evidencia que apunta a que muchos de estos actos son cometidos por las fuerzas de seguridad y deben recibir la aprobación o complicidad de los niveles más altos”.

Pillay destacó que el Consejo de Seguridad de la ONU cuenta con suficiente información confiable para remitir el caso de Siria a la Corte Penal Internacional.

En tanto, al menos 21 personas fallecieron ayer en Siria en el marco de enfrentamientos entre el ejército sirio y los rebeldes.

Según reportó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, entre las víctimas mortales se encontraban 13 personas de la localidad de Qalaat al-Madiq, en la provincai de Ham, centro del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código