NAGASAKI CONMEMORA BOMBARDEO ATÓMICO

Alcalde critica política de Abe

Nagasaki recordó los 69 años del bombardeo de 1945, en una ceremonia que aludió al carácter pacifista de la ´Constitución´.
El alcalde, Tomihisa Taue (centro), durante la ceremonia en el Parque de la Paz. AP/Kyodo News. El alcalde, Tomihisa Taue (centro), durante la ceremonia en el Parque de la Paz. AP/Kyodo News.
El alcalde, Tomihisa Taue (centro), durante la ceremonia en el Parque de la Paz. AP/Kyodo News.

El alcalde de Nagasaki criticó ayer el impulso del primer ministro Shinzo Abe hacia una política de defensa más enérgica para Japón, mientras la ciudad conmemoraba el 69 aniversario del bombardeo atómico de 1945.

En su discurso, en el Parque de la Paz de Nagasaki, Tomihisa Taue, instó al Gobierno a escuchar la creciente preocupación pública. El pacifismo, consagrado en la Constitución, es el “principio fundamental” de Japón y Nagasaki tras la guerra, dijo Taue. “Sin embargo, el apresurado debate sobre la legítima autodefensa colectiva ha llevado a la preocupación de que este principio se tambalea”, remarcó. “Solicito firmemente que el Gobierno japonés tome nota de la situación y escuche con atención las voces de angustia y las preocupaciones”.

Miles de asistentes, entre ellos la embajadora estadounidense Caroline Kennedy y un número récord de representantes de 51 países, ofrecieron un minuto de silencio y oraron por las víctimas, a las 11:02 a.m., hora en que la bomba fue arrojada el 9 de agosto, mientras las campanas sonaban.

Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre Japón en agosto de 1945, lo que provocó la rendición de Tokio en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial. La primera, arrojada sobre Hiroshima, mató a 140 mil personas; la de Nagasaki mató a otras 70 mil.

El aniversario se produce en momentos en que Japón está dividido por la decisión del Gobierno de permitir que sus fuerzas armadas defiendan países extranjeros y jueguen un mayor papel en el extranjero al ejercer lo que se conoce como autodefensa colectiva. Para lograr ese objetivo, el Gabinete de Abe revisó su interpretación de la Constitución japonesa.

Las encuestas muestran que más de la mitad de los consultados se oponen a la decisión, debido a la sensibilidad sobre el pasado bélico de Japón y la devastación que sufrió el país.

Estados Unidos nunca pidió disculpas por haber empleado las bombas, y ningún presidente en ejercicio ha visitado las dos ciudades mártires japonesas. Unos cables diplomáticos filtrados daban a entender que Washington propuso en 2009 que el presidente, Barack Obama, visitara Hiroshima, donde habría presentado entonces excusas oficiales, pero que Japón rechazó esta visita.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código