Alcaldes catalanes reanudan campaña

Unos 800 alcaldes respaldaron en una reunión la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.
Mariano Rajoy EFE/Pepe Zamora. Mariano Rajoy EFE/Pepe Zamora.
Mariano Rajoy EFE/Pepe Zamora.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, insistió ayer en pedir a Cataluña someterse a la ley y dialogar en los márgenes que permite la Constitución, mientras que el presidente catalán, Artur Mas, recibió el respaldo de centenares de alcaldes en una reunión en Barcelona.

“Ley y diálogo, esta es la salida a la situación (...) el diálogo es lo contrario de lo que he vivido en estos meses, de la imposición, del monólogo”, dijo Rajoy en un acto en Guadalajara con miembros de su partido.

“Iniciar un diálogo ya es avanzar hacia un punto de encuentro y solo hay una condición, que se haga dentro del campo de juego donde cabemos todos, que es la ley”, agregó.

Mientras tanto, en Barcelona, cerca de 800 alcaldes de ciudades catalanas respaldaron en una reunión la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. “Nos ponen trampas por todas partes, nos ponen obstáculos, muros, rocas (...) todo para que tropecemos (...) Pero nuestro mensaje es muy claro: Por mucho que intenten frenar la voz del pueblo de Cataluña, no lo conseguirán”, expresó Mas en el acto en el que la inmensa mayoría de los municipios catalanes apoyó la consulta.

El presidente catalán y los representantes de los grupos parlamentarios que apoyan la consulta han acordado seguir con la convocatoria del 9 de noviembre a pesar de que el Tribunal Constitucional, a petición del gobierno de Madrid, la suspendió provisionalmente.

“Las leyes se pueden cambiar (...) pero no se violan, y si alguien quiere cambiarlas, tiene que hacerlo por los procedimientos establecidos por la propia ley”, indicó Rajoy.

Pese a que Mas, apoyado en un amplio respaldo parlamentario y en la calle, insiste en que quiere que los catalanes opinen en las urnas sobre su relación con España, los analistas creen que es poco probable que la convocatoria se celebre y que en su lugar podría convocar a unas elecciones plebiscitarias en las que se prevé que salgan beneficiados los independentistas más radicales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código