Alemania busca frenar corrupción parlamentaria

Alemania endurecerá en breve su legislación sobre la corrupción entre los parlamentarios para incluir dádivas “inmateriales” y regalos a familiares, tras un acuerdo entre los partidos de la coalición de gobierno.

Así lo anunció ayer el semanario Der Spiegel, que destaca que, de implementarse este cambio legislativo, Alemania cumpliría por primera vez, con 10 años de retraso, con la convención de Naciones Unidas contra la corrupción.

El grupo parlamentario conservador de la canciller Angela Merkel, que agrupa a la Unión Cristianodemócrata y a su hermana bávara, la Unión Socialcristiana, han llegado a un acuerdo con el bloque del Partido Socialdemócrata para anunciar el borrador esta misma semana.

La iniciativa pretende cambiar la formulación del artículo 108.e del código penal alemán para ampliar el concepto de delito de corrupción para un parlamentario. Hasta ahora, un diputado solo podía ser condenado por corrupción si se demostraba que había cambiado el signo de su voto tras haber recibido con anterioridad un soborno en metálico. Así, si la dádiva era entregada después de la votación o si no era dinero, el parlamentario quedaba libre.

La reforma castigaría todo tipo de dádivas, independientemente de cuándo se entreguen, de su formato –material o inmaterial– o de a quién se entreguen, lo que incluye regalos a familiares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código