ESCÁNDALO DE ESPIONAJE AFECTA RELACIÓN ENTRE BERLÍN Y WASHINGTON

Alemania descubre a otro doble espía de EU

La inteligencia alemana detectó las actividades del supuesto doble agente, quien es empleado del Ministerio de Defensa.
La canciller alemana, Angela Merkel, declinó dar detalles sobre los allanamientos. REUTERS/Thomas Peter. La canciller alemana, Angela Merkel, declinó dar detalles sobre los allanamientos. REUTERS/Thomas Peter.
La canciller alemana, Angela Merkel, declinó dar detalles sobre los allanamientos. REUTERS/Thomas Peter.

La Fiscalía Federal alemana y el departamento policial de lo criminal practicaron ayer allanamientos en un domicilio privado y en oficinas de Berlín, luego de detectar un segundo caso de supuesto espionaje al servicio de Estados Unidos (EU), esta vez de un empleado del Ministerio de Defensa.

De acuerdo con informaciones coincidentes de las televisiones públicas NDR y WDR, así como de la edición digital del diario S ddeutsche Zeitung, la operación tuvo lugar en la capital y en sus inmediaciones.

Según las informaciones del citado diario, el sospechoso, que trabaja en el Ministerio de Defensa, habría realizado acciones de espionaje para Estados Unidos y se esperaba que rindiera declaración ante la fiscalía ayer mismo.

El Ministerio de Defensa alemán declaró que se toma “muy en serio” este nuevo caso, que quedó al descubierto por el servicio de espionaje militar.

Fuentes del ministerio declinaron dar detalles sobre la operación, con el argumento de que ello corresponde a la fiscalía.

“Lo que se esconde detrás aún no está claro”, se limitó a decir la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, al diario Berliner Zeitung.

A su vez, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, confirmó que diferentes funcionarios mantienen “contactos intensos” a “distintos niveles” entre Berlín y la Casa Blanca.

“Hay claras diferencias de parecer entre nuestro Gobierno y el de Estados Unidos respecto a la política de seguridad”, reconoció Seibert, para añadir que todo el contexto que envuelve al escándalo de espionaje masivo ha “herido la confianza” de Berlín en un aliado “de enorme trascendencia”.

Seibert no concretó el alcance de esos contactos bilaterales, más allá de explicar que el embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, acudido ayer por segunda vez al Ministerio de Exteriores para abordar la cuestión.

La propia canciller, Angela Merkel, confirmó, en un aparte de un acto público, que el director de la central de inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), John Brennan, telefoneó personalmente a la Cancillería, pero declinó hablar del contenido de la conversación y no aportó detalles sobre el nuevo escándalo de espionaje.

La Fiscalía Federal, por su parte, se limitó a informar de los registros efectuados, después de que varios medios alemanes difundieran profusamente la información.

Esta noticia sigue a la detención, la semana pasada, de un agente alemán de 31 años de edad que trabajaba en la central de los servicios germanos de inteligencia en Pullach, Baviera, y que estaba en contacto con la CIA desde hacía por lo menos dos años.

El sospechoso supuestamente filtró a Washington documentos de la comisión parlamentaria que investiga el escándalo del espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) en suelo alemán a raíz de las revelaciones del extécnico de la inteligencia estadounidense Edward Snowden.

El supuesto doble espía filtró 218 documentos internos, por los que recibió 25 mil euros ($25 mil 103) en un encuentro en Austria, de acuerdo con la información oficial que se ha filtrado hasta ahora.

Snowden busca renovar asilo

Edward Snowden, exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), solicitó a Rusia que le prolongue por un año el asilo temporal que le concedió el 1 de agosto de 2013, confirmó ayer su abogado, Anatoli Kucherena.

“Existe un procedimiento estipulado por la ley rusa. Nosotros cumplimos ese procedimiento para conseguir asilo temporal. Finaliza el 31 de julio de 2014. Por ello, hemos entregado al Servicio Federal de Inmigración los documentos para extender su estancia en Rusia”, dijo Kucherena a los periodistas.

El letrado no especificó qué estatus solicitó Snowden para su asilo en Rusia, si se trata de una prórroga de su estancia temporal o de un permiso de residencia.

Dijo, no obstante, que la solicitud fue presentada en una oficina de migración en Moscú.

Una fuente del servicio ruso de migración declaró el pasado 1 de julio al diario Izvestia que Snowden tenía como plazo límite para pedir la extensión del asilo temporal el 30 de junio, ya que la solicitud debe presentarse al menos un mes antes de que expire el permiso de permanencia en el país.

Según la legislación rusa, el asilo temporal, que se concede por un año, puede ser prorrogado un número ilimitado de veces si no se modifican las circunstancias que motivaron su otorgamiento.

Snowden llegó a Moscú el 23 de junio de 2013 y el 1 de agosto, después de cinco semanas en tierra de nadie, sin poder viajar, recibió la protección del Kremlin.

EFE. MOSCÚ, RUSIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código