AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

´OPERACIÓN VALKIRIA´

Alemania honra a sus héroes

El 20 de julio de 1944, destacó Gauck, recuerda la capacidad del hombre de ser ´valiente´ en defensa de sus derechos.
El presidente Joachim Gauck presidió ayer el principal homenaje organizado en el país. EFE. El presidente Joachim Gauck presidió ayer el principal homenaje organizado en el país. EFE.
El presidente Joachim Gauck presidió ayer el principal homenaje organizado en el país. EFE.

Alemania honró ayer a los héroes de la “operación Valkiria”, el grupo de militares que protagonizó hace 70 años un fallido atentado contra Adolf Hitler y que demostró, subrayó el presidente del país, Joachim Gauck, que “se puede elegir entre actuar o no actuar, entre hablar y callar”.

Gauk presidió ayer el principal homenaje organizado para recordar al joven coronel Claus Schenk von Stauffenberg, quien ejecutó el atentado el 20 de julio de 1944 y pagó ese mismo día con su vida el intento de asesinato del dictador.

El 20 de julio, destacó el presidente alemán, recuerda la capacidad del hombre de ser “valiente” en defensa de sus derechos, de “no ser cómplice cuando los demás están equivocados”. El homenaje tuvo lugar en el Bendlerblock de Berlín, cuartel en el que Stauffenberg planeó el atentado y en cuyo patio fue fusilado junto a otros tres militares cómplices, horas después de descubrirse la conspiración.

Hoy se levanta en ese lugar un centro conmemorativo de la resistencia alemana durante el nazismo, una lucha soterrada que lideraron en la clandestinidad socialistas, comunistas, judíos, cristianos, sindicalistas y, también, aristócratas y militares, como los que diseñaron Valkiria.

En 1944, recuerda hoy en las páginas del popular diario Bild el expresidente alemán Richard von Weizscker, los alemanes tenían miedo: miedo a morir como soldados en el frente, o bajo las bombas de los aliados, miedo a tener que huir, a ser hechos prisioneros o a acabar en un campo de concentración.

Weizscker, entonces oficial del ejército, conoció personalmente a Stauffenberg, un militar directo y espontáneo que en 1943 regresó a Berlín tuerto y manco, tras haber sufrido graves heridas en África. Para entonces había abandonado su fe incondicional en el nacionalsocialismo y era ya consciente de los asesinatos en masa del régimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código