PROTECCIÓN PARA MUJERES PALESTINAS

Alerta en Gaza por la violencia de género

Los denominados ´crímenes de honor´ son inusuales, pero no desconocidos entre los palestinos religiosos.

La mayoría de los refugios en la franja de Gaza está pensado para proteger a militantes armados que figuran en la lista negra de Israel.

Ahora el enclave costero está ofreciendo refugios para proteger a mujeres palestinas víctimas de maltrato. Su refugio para mujeres solas, abierto hace dos meses, ha tenido a ocho pacientes, todas vigiladas por policías del movimiento islamista Hamas, que gobierna el enclave e impone un código religioso musulmán conservador, pero no radical.

Los denominados “crímenes de honor” son inusuales, pero no desconocidos entre los palestinos religiosos de Gaza y Cisjordania, y como toda sociedad no es inmune a la violencia de género. “En 2010 no hubo registro de crímenes motivados por el honor familiar y este es un avance positivo”, dijo Huda Naeem, un legislador de Hamas que apoyó el refugio como una vivienda provisional para mujeres en riesgo dentro de sus propias familias.

Pero el feminismo en Gaza es una planta muy frágil. Las mujeres de muchas comunidades árabes pueden ser asesinadas por parientes celosos ante la menor sospecha de que mantienen relaciones con un hombre extraño. Y juristas en Gaza dicen que no existe una cláusula clara en la ley palestina que establezca una condena para tales asesinatos.

Además, el Islam prohíbe el adulterio y algunas enseñanzas islámicas exigen la lapidación a muerte de sus infractores. Sobheya Joma, una abogada de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (ICHR, por sus siglas en inglés), dijo que no había forma de saber a ciencia cierta si realmente se había erradicado a los crímenes de honor. “Hay preocupación en el ICHR porque recientemente percibió que algunas muertes eran calificadas como dudosas o accidentales”, dijo Joma a Reuters en su oficina de la ciudad de Gaza. “En tanto y en cuando no se investigue estos casos y no se descubran las verdaderas causas, seguiremos teniendo dudas”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código