prensa ISRAELÍ

Alerta por nueva ley de medios

La medida provocó la renuncia de Eva Berger, directora del Consejo de garantía de los medios de comunicación, órgano consultivo oficial.

El Parlamento israelí aprobó una polémica ley referida a la difamación periodística, que desató alerta en sectores de prensa que consideran “intimidatoria” la nueva norma del gobierno de derecha de Benyamin Netanyahu. La medida prevé elevar en 10 veces (hasta 300 mil shekel, es decir 81 mil dólares) el techo de resarcimientos para reclamar por quienes se sientan difamados por diarios, radios, televisión o sitios de internet.

La norma, que deberá ser sometida a otras revisiones parlamentarias antes de entrar en vigor, se inscribe dentro de una amplia batería de iniciativas legislativas que, según sus detractores, amenaza con golpear a aquellas voces que resultan “incómodas” o a centros de control democrático del país.

Además, provocó ayer la dimisión de una de las integrantes del Consejo de garantía de los medios de comunicación (órgano consultivo instituido en el seno de la oficina de prensa del Ggobierno israelí): Eva Berger, directora de un prestigioso instituto de periodismo.

La nueva ley sobre difamación se suma al reciente rechazo del Gobierno de renovar algunas garantías de financiamiento a beneficio de los medios, considerados vitales para el futuro de medios como la Radio militar o la emisora comercial Canal 10. De acuerdo con analistas políticos, marca un clima de intolerancia montado por ambientes neonacionalistas o confesionales hacia las opiniones no conformistas y el rol de los organismos de garantía para la tutela de las minorías.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código