Alertan que acuerdo de paz podría causar impunidad

El Congreso aprobó en 2012 una reforma constitucional que permite conceder beneficios a los jefes guerrilleros.
DIÁLOGO. Como vocero de las FARC, Marco León Calarcá saludó este lunes en La Habana el Foro sobre Participación Política y Garantías Democráticas que se desarrolla en Bogotá. AFP DIÁLOGO. Como vocero de las FARC, Marco León Calarcá saludó este lunes en La Habana el Foro sobre Participación Política y Garantías Democráticas que se desarrolla en Bogotá. AFP
DIÁLOGO. Como vocero de las FARC, Marco León Calarcá saludó este lunes en La Habana el Foro sobre Participación Política y Garantías Democráticas que se desarrolla en Bogotá. AFP

El cumplimiento de penas por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado de Colombia podría suspenderse si se suscribe un acuerdo de paz con la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideró el fiscal general Eduardo Montealegre."

“Si se llega a un acuerdo de paz en La Habana, el Congreso podrá determinar a través de una ley estatutaria si esas sentencias pueden ser suspendidas”, explicó Montealegre en una entrevista que publicó ayer lunes el diario El Tiempo.

“Es una decisión política que en su momento tendrá que tomar el Congreso, pero aún no está definida”, añadió el fiscal.

El Congreso de Colombia aprobó el año pasado una reforma constitucional que permite conceder beneficios como la suspensión de la ejecución de penas a los jefes guerrilleros en caso de que se llegue a una desmovilización, y plantea medidas de reparación y acceso a la verdad para las víctimas.

Esa reforma también prevé que los líderes guerrilleros tengan representación política, aunque aquéllos condenados por delitos de lesa humanidad no podrán optar a cargos de elección popular.

Aunque los principales líderes guerrilleros han sido ya condenados en ausencia por diversos delitos, hasta ahora ninguno tiene sentencia por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.

“Mientras exista el marco jurídico actual seguiremos investigando como una hipótesis muy seria de trabajo que ellos hayan incurrido en delitos de lesa humanidad y en crímenes de guerra. Investigaremos, acusaremos y los llevaremos a juicio”, aseveró el fiscal. Sin embargo, el funcionario insistió en que la Constitución “permite que aunque se trate de ese tipo de delitos puede llegarse hasta a suspender las condenas”.

El presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, descartó ayer mismo que el Marco Jurídico para la Paz abra la posibilidad de amnistía o indulto de la que advierte Montealegre. Barreras aseguró que los desmovilizados de las FARC, responsables de crímenes de lesa humanidad, tendrán que pagar sus culpas. “El Marco para la Paz en todos los casos implicará pena. Claro habrá suspensión de algunas penas, habrá penas alternativas, pero no es cierto que vaya a haber indulto o amnistía para los autores de crímenes de lesa humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código