Alertan de posible escisión de ETA

Según un fiscal de la Audiencia Nacional de España el bloqueo actual puede llevar a la vuelta de la actividad armada.

ETA podría estar al borde de la escisión y de la vuelta a los atentados terroristas un año y medio después de que el grupo armado vasco anunciara el cese definitivo de la violencia, según dijo este lunes un fiscal de la Audiencia Nacional de España, citando informes que maneja el Ministerio del Interior.

“Los informes que maneja actualmente el Ministerio del Interior son que esa fase de bloqueo (del llamado proceso de paz) va a llevar a una ruptura o a una escisión y a la vuelta de la actividad armada”, manifestó el fiscal Carlos Bautista.

No es la primera vez que se apunta al posible regreso de ETA a la actividad terrorista. Un informe de Europol advirtió hace poco de una posible escisión en su seno.

La Policía Nacional española también habló de la posibilidad de una vuelta atrás en el proceso, frente a las tesis de los servicios secretos españoles y de la Guardia Civil, más optimistas, según medios españoles.

No obstante, fuentes de la lucha antiterrorista aseguraron después de las palabras del fiscal Bautista que el Ministerio del Interior no posee informes concluyentes de que ETA vaya a escindirse y a volver a atentar, aunque admitieron que los servicios de seguridad manejan informes contradictorios sobre la situación en la que se encuentra el grupo separatista vasco y su perspectiva de futuro.

En un comunicado a finales de marzo, ETA advirtió de que habrá “consecuencias negativas” por el rechazo del gobierno de Mariano Rajoy a negociar con ella.

La organización separatista vasca, que en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España ha matado a más de 800 personas a lo largo de su historia, anunció en octubre de 2011 un cese definitivo de la violencia, pero no su desarme ni su desaparición.Esos dos puntos los ha condicionado hasta ahora a un diálogo con el gobierno español sobre los etarras presos y los huidos. Rajoy, no obstante, se niega a hablar con ella e insiste en que espera su desarme y disolución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código