Allawi anuncia ofensiva

Ayer se encontró, en Bagdad, el cuerpo decapitadodel rehén japonés Shosei Koda

Según informaron ayer fuentes militares en Bagdad, las fuerzas aéreas bombardearon un edificio en Faluya en el que los rebeldes almacenaban granadas de mortero. Tras la explosión se descubrió un túnel, agregaron.

En Bagdad, Allawi aseguró que su gobierno continúa buscando una "solución pacífica" para terminar con la insurgencia en Faluya y en la cercana Ramadi, pero advirtió que la paciencia "se está acabando".

Las fuerzas de seguridad iraquíes arrestaron en los últimos días a 167 sospechosos de pertenecer a los insurgentes, dijo Allawi. Entre los capturados había sirios, saudíes y sudaneses, aseguró.

El ciudadano japonés que permanecía secuestrado en Irak, en tanto, fue asesinado. El cadáver de Shosei Koda, de 24 años, fue hallado decapitado en Bagdad, confirmó ayer domingo el gobierno nipón en Tokio.

El grupo terrorista liderado por el jordano Abu Mussab al Zarqawi había amenazado con asesinar al rehén, cautivo desde la semana pasada, si Japón no retiraba sus tropas de Irak en un plazo de 48 horas. La exigencia fue rechazada por el gobierno nipón.

Koda es el quinto ciudadano japonés muerto en Irak desde el inicio de la guerra en el país del Golfo Pérsico.

El portavoz del gobierno japonés Hiroyuki Hosoda ratificó que Tokio mantendrá en Irak a los soldados que colaboran en las tareas de reconstrucción: "Nuestra política fundamental en Irak no se ha modificado".

Actualmente hay unos 600 soldados nipones en Irak, que no participan en operaciones de combate sino que se especializan en tareas de reconstrucción civil y humanitarias.

Japón debe decidir en breve si renueva el mandato de sus tropas, que culmina este 14 de diciembre.

En Bagdad, en tanto, se informó del asesinato de Nasrallah al Dawudi, ex director del diario Al Irak, el órgano de los grupos kurdos fieles a Sadam Husein, informó un representante del sindicato de periodistas de Irak.

De acuerdo con los reportes, Al Dawudi fue capturado cerca de su casa en Bagdad y su cadáver fue hallado horas más tarde en un suburbio de la capital iraquí.

Mientras tanto, en Gran Bretaña, Ahmad Al Rawi, un prominente líder islámico, declaró que las tropas británicas desplegadas en Irak son un objetivo legítimo de los combatientes de la insurgencia que se oponen a la ocupación extranjera.

"Si ellos (los británicos) atacan, los civiles tienen derecho a resistir a los británicos. Cualquier pueblo ocupado tiene el derecho a resistirse. Prefiero que sea de manera pacífica, pero si eligen resistir de otros modos, es su opción", dijo Al Rawi al Sunday Times.

Al Rawi llegó a Gran Bretaña procedente de Irak en 1975 para estudiar ingeniería. Fue sentenciado a muerte in absentia por oponerse al régimen de Husein.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código