Alto el fuego en Sudán del Sur para cosechar

El pacto permitirá a los agricultores recoger los frutos de la tierra desde el 7 de este mes y hasta el 7 de junio próximo.

Las partes enfrentadas en Sudán del Sur acordaron ayer un alto el fuego de un mes, para que los agricultores puedan volver a trabajar sus campos antes de la época de lluvia, se informó en la capital etíope Adís Abeba.

Los líderes de las delegaciones del gobierno de Salva Kiir y los rebeldes de Riek Macher llegaron ayer a un acuerdo, que contempla el cese de todas las operaciones de combate del 7 de mayo al 7 de junio.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de un millón de personas sufre hambre debido a que muchos agricultores quedaron alejados de sus tierras.

Sudán del Sur se escindió de Sudán en 2011 tras dos décadas de guerra civil.

Además, el acuerdo contempla la apertura de un corredor humanitario desde las vecinas Etiopía, Kenia y Sudán, para suministrar ayuda a la población.

“Es una carrera contra el tiempo”, dijo el líder de las negociaciones, Deng Nhial Deng. “Estamos obligados a ayudar a la gente que sufre”, acotó.

Sudán del Sur está inmerso en una lucha de poder con trasfondos étnicos. Las conversaciones de paz en Adís Abeba llevan en marcha meses sin avances.

“Este es un buen paso hacia un acuerdo de paz”, dijo el líder de la delegación rebelde, Taban Deng Gai. “Es un comienzo, que nos anima a alcanzar un alto el fuego duradero”, agregó

Pero mientras se implementa el pacto, ambas partes prosiguieron ayer con las hostilidades y el ejército sursudanesas repelió un nuevo ataque de los rebeldes contra la ciudad de Bentiu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código