PRESIDENTES Y EMPRESARIOS DEL HEMISFERIO SE REÚNEN EN CARTAGENA, COLOMBIA

América emplaza a EU

La cumbre arrancó ayer con una cena-bienvenida a los presidentes, tras una intensa jornada de foros y reuniones bilaterales.

El anfitrión de la Cumbre de las Américas, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, reclamó ayer viernes a Estados Unidos (EU) que preste más atención a Latinoamérica al inaugurar la reunión hemisférica, mientras que México instó a poner fin a los brotes proteccionistas en la región.

“Si Estados Unidos se da cuenta de que sus intereses estratégicos de largo plazo no están en Afganistán ni están en Pakistán, están en América Latina y se da cuenta de que trabajando juntos podemos generar esa prosperidad que todos estamos buscando, ahí vamos a obtener los grandes resultados”, dijo Santos horas antes de la llegada de Barack Obama.

El Presidente estadounidense fue elogiado en la cumbre previa hace tres años, luego de despertar esperanzas en los líderes latinoamericanos de un acercamiento para superar años de indiferencia de su predecesor George W. Bush. Pero Obama archivó las promesas que hizo a Latinoamérica, y tuvo que atender temas más apremiantes para su gobierno como la crisis económica en su país, la debacle de deuda en Europa y los conflictos en Oriente Medio.

Mientras tanto, la potencia emergente China ganó terreno en tierras latinoamericanas, convirtiéndose en el mayor socio comercial de países como Brasil, desafiando la hegemonía que había tenido EU por décadas.

Durante la cumbre, los presidentes latinoamericanos le recordarán a Obama su menguante influencia y lo presionarán poniendo en la mesa reclamos como el de un mayor rol de Washington en la lucha contra el narcotráfico, la legalización de las drogas, la inclusión de Cuba en el foro hemisférico y hasta el reclamo de Argentina sobre las Malvinas/Falklands.

Los temas centrales oficiales de esta cumbre, que tiene como lema “Conectando las Américas: socios en la prosperidad”, son la seguridad, los desastres naturales y el medio ambiente, pobreza e inequidad, acceso a las nuevas tecnologías e integración física.

TEMA ÁLGIDO

Latinoamérica también tendrá que tratar en el puerto caribeño de Cartagena sus propios problemas, como un rebrote de medidas proteccionistas en algunos países que generó rispideces.

Pero el tema que se espera domine el encuentro de mandatarios el fin de semana es el de la lucha contra el narcotráfico, que ha dejado decenas de miles de muertos en México, Centroamérica y Colombia.

Por eso por primera vez países como Colombia, Guatemala y México están considerando la idea de legalizar las drogas y de que EU, el mayor consumidor del mundo, tome más responsabilidad. “En EU tenemos la responsabilidad de reducir la demanda de drogas”, reconoció Obama en una entrevista con W Radio. “También tenemos que cooperar para prevenir el flujo de armas y efectivo desde EU al sur y eso implica una cooperación regional efectiva”, agregó.

Sin embargo, el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Dan Restrepo, dijo que Obama se opone a legalizar las drogas.

Inequidad, la vergüenza de América Latina

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer viernes en Cartagena que la inequidad constituye la gran “vergüenza” de América Latina y es el principal freno al progreso de la región, por lo que pidió buscar maneras de cerrar una brecha que afecta a buena parte del continente.

“Si hay algo por lo cual nosotros los latinoamericanos debemos avergonzarnos, es la tremenda inequidad que tenemos en este continente”, dijo Santos al clausurar el Foro de Actores Sociales de la Cumbre de las Américas que reúne desde ayer viernes a casi todos los jefes de Estado y gobierno del hemisferio occidental. “Somos el continente más desigual del planeta”, subrayó. Y “esa inequidad nos impide realmente progresar” en la región, advirtió el mandatario colombiano. Santos, que pidió de los actores sociales, pero sobre todo de los gobiernos, una “acción mucho más afirmativa” en vez de dejar que los mercados sean los reguladores sociales.

DPA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código