SEGUNDO ENCUENTRO

Los Amigos de Siria reconocen al CNS

Al término de la cita, que duró más de lo esperado, no se reportaron medidas concretas para la protección de civiles.

El grupo de contacto de los Amigos de Siria condenaron este domingo en Estambul duramente la continua violencia en el país árabe y reconocieron al Consejo Nacional Sirio (CNS) como la organización interlocutora que agrupa a la oposición.

El Consejo es “un representante legítimo de todos los sirios”, proclamaron los delegados de 83 países y organizaciones reunidos en la ciudad turca para analizar una salida al conflicto que vive Siria.

Finalmente, no se cumplió el deseo del CNS, que confiaba en ser reconocido como el único representante de Siria y con ello comparecer en la esfera internacional en lugar de Damasco.

El Grupo de Amigos de Siria condenó en duros términos las “sistemáticas y masivas” violaciones de los derechos humanos que se cometen a gran escala. “Lamentablemente la situación humanitaria ha empeorado. La situación es alarmante”, dijo el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, al término del encuentro.

A su vez advirtió a la comunidad internacional que no debería pasar como en Bosnia que se estuvo contemplando durante años la situación.

“Vamos a hacer todo lo posible para impedir las masacres y los asesinatos en Siria”, añadió.

No obstante, al término del encuentro, que duró más de lo esperado, no se dieron a conocer medidas concretas para la protección de civiles.

En el encuentro se decidió la creación de un grupo de trabajo que analice la efectividad de las sanciones contra el régimen del presidente Bashar al Assad.

Varios participantes de esta conferencia habían abogado por endurecer las sanciones. El jefe de gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó en duros términos que el régimen del presidente Bashar al Assad siga matando y cometiendo masacres a pesar de haber aceptado esta semana el plan del mediador internacional Kofi Annan.

Assad declaró que aceptaba el plan de Annan pero lo aplicará cuando la oposición entregue sus armas.

El plan contempla, entre otros, la ayuda humanitaria y el fin de los operativos militares. Desde el inicio del levantamiento contra el régimen de Al Assad cuando menos 9 mil personas han muerto, según datos de Naciones Unidas. Tan solo ayer, domingo, murieron 42 personas, entre ellas cuatro desertores del Ejército, según informaciones de activistas.

El presidente del Consejo Nacional Sirio, Burhan Ghaliun, subrayó que desde el primer encuentro del Grupo de los Amigos de Siria en febrero en Túnez el pueblo sirio ha sufrido enormemente. Muchas personas han sido asesinadas.

Por su parte, el ministro sueco Carl Bildt pidió a la comunidad internacional que actúe de forma unida en el conflicto de Siria. “A nivel internacional necesitamos una única voz. Si no estamos unidos, socavaremos la iniciativa de Annan”, dijo también al margen del encuentro. Bildt pidió también a la oposición que unifique posiciones y englobe a todos los grupos sirios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código