TENSIÓN EN EGIPTO

Amplían a 15 días más detención de Morsi

Al exgobernante se le acusa de comunicarse con Hamas en los disturbios de enero de 2011 que derrocaron a Mubarak.
Partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi protestaron ayer en El Cairo. EFE. Partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi protestaron ayer en El Cairo. EFE.
Partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi protestaron ayer en El Cairo. EFE.

El juez investigador, asignado por el Ministerio de Justicia de Egipto, ordenó ayer ampliar la detención del derrocado presidente Mohamed Morsi durante 15 días más en espera de las investigaciones de los cargos de espionaje.

No obstante, el juez Hassan Samir, quien anteriormente impuso una orden mordaza sobre el caso, no ha anunciado la decisión en un comunicado oficial, dijo una fuente judicial citada por Al Ahram. Samir podría emitir un comunicado detallado en los próximos días, indicó.

El depuesto mandatario está acusado de comunicarse con el Hamas –la división palestina de la Hermandad Musulmana de la que surge Morsi– durante los desordenes de enero de 2011 en Egipto que derrocaron al expresidente Hosni Mubarak, aprovechando los disturbios para atacar oficinas y oficiales de la policía, irrumpiendo en prisiones, así como prendiendo fuego a la prisión Wadi al Natron, donde fue encarcelado entonces.

El líder de orientación islamista fue destituido a través de procedimientos militares con respaldado popular a principios de julio luego de las protestas masivas contra su “mala administración”. Morsi ha estado detenido desde entonces por el ejército en un lugar que no se ha dado a conocer.

El 26 de julio, Samir ordenó la detención del exgobernante durante 15 días en medio de las protestas de los simpatizantes de Morsi en las plazas Rabaa Al Adawiya y Al Nahda en El Cairo y Giza, por considerar su destitución como un “golpe militar” y demandaron su reinstalación.

En tanto, Estados Unidos pidió ayer a las nuevas autoridades egipcias designadas por los militares que pongan fin a todas las “detenciones políticas”, pero no mencionaron explícitamente a Morsi.

“Nuestra posición no ha cambiado. Seguimos pidiendo que se ponga fin a todas las detenciones motivadas por razones políticas e insistimos en que ellas no ayudan a Egipto a superar la crisis”, declaró la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

La funcionaria fue interrogada sobre la decisión de la justicia egipcia de prolongar la detención preventiva del expresidente islamista, depuesto por las Fuerzas Armadas el 3 de julio y detenido en un lugar secreto.

Washington asegura oficialmente que no ha tomado partido en la crisis egipcia desatada a principios de julio. Sin embargo, el secretario de Estado, John Kerry, pareció apoyar la destitución del presidente Morsi cuando a principios de este mes afirmó que los militares habían intervenido para “restablecer la democracia”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código