MÉXICO

Analizan crisis de menores inmigrantes

Estados Unidos enfrenta un problema migratorio ante la llegada masiva de menores que cruzan la frontera de forma ilegal.
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, expone ante el coloquio México-Santa Sede. XINHUA. El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, expone ante el coloquio México-Santa Sede. XINHUA.
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, expone ante el coloquio México-Santa Sede. XINHUA.

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos (EU), Thomas Shannon, se reunió ayer en México con los ministros de Exteriores de Guatemala, Honduras y El Salvador para tratar sobre la inmigración irregular infantil, informó ayer el Departamento de Estado.

Shannon, que estará en México hasta el 16 de julio, viajó a la capital para participar en un coloquio internacional sobre migración y desarrollo, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana y de la Santa Sede.

El consejo se reunió con los ministros de Exteriores para continuar con las conversaciones sobre el incremento de la entrada ilegal de menores centroamericanos sin compañía de un adulto en EU, confirmó un funcionario del Departamento de Estado que no dio más detalles del encuentro.

El consejero estadounidense tenía previsto viajar anoche a Tapachula (México) para observar sobre el terreno cómo el gobierno de Enrique Peña Nieto está poniendo en práctica su nueva estrategia de seguridad en la frontera sureste.

El Departamento de Estado señaló que esta estrategia “trata de aprovechar la tecnología y la cooperación internacional para responder mejor a los desafíos de la migración a lo largo de su frontera con Guatemala”.

EU enfrenta una crisis migratoria ante la llegada masiva de menores que cruzan la frontera de forma ilegal sin compañía de un adulto, la mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, y que entre octubre y junio han superado los 57 mil.

Varios funcionarios del Gobierno mexicano, algunos cancilleres centroamericanos y académicos estadounidenses, celebraron este lunes un foro en el que también participó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y otros miembros de la Iglesia católica para tratar el tema de la migración.

El papa Francisco pidió ayer a EU y a México “proteger” y “atender debidamente” a decenas de miles de niños que migran solos para escapar de la pobreza y la violencia en Centroamérica, y a los países expulsores les urgió a impulsar políticas de desarrollo.

En una carta leída por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, en la apertura del coloquio internacional, el pontífice advierte de que cada vez más menores cruzan la frontera en condiciones extremas “persiguiendo una esperanza que la mayor parte de las veces resulta vana”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código