VENEZUELA. FAMILIARES DE SECUESTRADOS SE REÚNEN CON CHÁVEZ.

Analizan intercambio humanitario

Chávez se ha ofrecido a mediar entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

En el grupo de familiares iba Yolanda Pulecio, mamá de la ex candidata a la presidencia Betancourt.

REUNIÓN. La semana pasada, Chávez encargó a la senadora colombiana Piedad Córdova (junto a él en esta foto), para que cursara una invitación a los familiares de los secuestrados. REUNIÓN. La semana pasada, Chávez encargó a la senadora colombiana Piedad Córdova (junto a él en esta foto), para que cursara una invitación a los familiares de los secuestrados.
REUNIÓN. La semana pasada, Chávez encargó a la senadora colombiana Piedad Córdova (junto a él en esta foto), para que cursara una invitación a los familiares de los secuestrados.

Ayer temprano viajaron a Caracas 14 familiares de personas secuestradas para reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se ha ofrecido a mediar entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), para buscar un acuerdo humanitario.

La delegación viajó en un vuelo chárter a las 8:40 a.m. hora local, desde el aeropuerto Eldorado de Bogotá con rumbo a Caracas, donde fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Vamos a esperar la reunión con el presidente Chávez, vine únicamente a saludarlos y darles la bienvenida en nombre del presidente a los familiares (de los secuestrados) que hoy nos visitan", sostuvo Maduro a RCN Radio desde Caracas.

El grupo de familiares había solicitado una audiencia con Chávez para que éste intervenga en un eventual canje humanitario entre el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"La iniciativa de este viaje es muy importante para nosotros. Creemos mucho en el liderazgo del presidente Chávez en toda América Latina y que nos ayude para realmente impulsar el acuerdo humanitario", expresó Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

En el grupo de familiares iban Yolanda Pulecio, la mamá de la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt, secuestrada hace más de 2 mil días; Clara González, la madre de Clara Rojas, la compañera de Betancourt; el profesor Gustavo Moncayo, padre del soldado Pablo Emilio Moncayo plagiado hace casi 10 años y Patricia Nieto, esposa de Sifigredo López, el único sobreviviente de los 12 diputados del Valle, en poder de los rebeldes desde hace más de cinco años.

Los parientes de los secuestrados fueron invitados por el presidente Chávez, a través de la senadora liberal Piedad Córdova, quien fue designada por el Gobierno colombiano como facilitadora para buscar el acuerdo humanitario.

El presidente Chávez ha manifestado en las últimas semanas su disposición de ayudar a lograr la liberación de los plagiados. Un grupo de 45 rehenes entraría en este acuerdo de canje entre los rebeldes y el Gobierno.

Chávez, reiteró este domingo en su programa Aló, Presidente su voluntad para propiciar el encuentro entre la guerrilla y la administración de Uribe. Incluso ofreció su territorio para buscar ese acercamiento.

En Colombia, el mandatario rechaza despejar una zona para negociar el acuerdo humanitario.

Patricia Nieto dijo que pedirán al mandatario venezolano su intermediación no solo para la libertad de los rehenes sino también el apoyo para que sean devueltos los cadáveres de los 11 diputados fallecidos en un fuego cruzado de las FARC, hace dos meses, y del teniente Guevara, quien murió en poder de la guerrilla hace año y medio.

"Y pediría una prueba de vida de Sifigredo", afirmó Nieto a los medios locales.

Esta cita entre Chávez y los familiares de secuestrados se realiza previo al encuentro que sostendrá el próximo jueves 31 con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe. Aún no se ha fijado el lugar de la reunión.

Con información de la agencia DPA.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código