Rey de España volverá al quirófano en dos meses

Analizan papel del príncipe

Juan Carlos, de 75 años de edad, se recupera ´satisfactoriamente´. Salió de cuidados intensivos y está en su habitación.

El rey Juan Carlos se recuperaba “satisfactoriamente” ayer miércoles de la operación de cadera a la que fue sometido el martes, a la que seguirá una segunda en dos meses, mientras persiste el debate sobre la figura del príncipe de Asturias.

“Transcurridas las primeras 12 horas de la intervención, la evolución de su majestad es altamente satisfactoria”, informó la directora del hospital Quirón, Lucía Alonso, al leer el parte médico emitido tras la intervención del martes.

El rey de España fue intervenido en la noche del martes para retirarle una prótesis que le había sido implantada en la cadera izquierda en 2012 y que se le infectó. Se optó por una intervención en dos tiempos. Es decir, el martes se colocó una prótesis provisional que tendrá que estar un período de tiempo no inferior a ocho semanas”, tras lo cual será sustituida.

Tras la segunda operación, el rey debe esperar unas seis semanas antes de poder andar correctamente, lo que supone un tiempo de recuperación, como mínimo, de tres meses y medio, lo que ha vuelto a reactivar el debate sobre el papel del príncipe Felipe, de 45 años.

“El rey es el jefe del Estado y las funciones del jefe del Estado no son delegables, nadie, ni el príncipe de Asturias, puede ejercer estas funciones”, recordaba el viernes el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

Por ello, “si en efecto se va a prolongar durante tantos meses (la convalecencia) sería conveniente poner en marcha el instituto de la regencia, y pasar el príncipe heredero a ejercer la jefatura del Estado como regente interino”, afirmó el catedrático de derecho constitucional Antonio Torres del Moral, en referencia a la única función expresamente reconocida en la Constitución al heredero en caso de inhabilitación del monarca. Aunque Spottorno también apuntó que el rey “no está inhabilitado para sus funciones y no hay lugar a la introducción de la regencia”.

Los repetidos pasos del rey por el quirófano con ocho intervenciones desde mayo de 2010 habían llevado incluso a algunos a especular con la posibilidad de una abdicación, algo rotundamente excluido por el rey”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código