Ancianos coreanos, listos para rencuentro

Por primera vez en tres años, las autoridades de ambas Coreas acordaron permitir una nueva reunificación de familias.

Un grupo de 82 ancianos surcoreanos se preparaba ayer miércoles en el puerto de Sokcho de Corea del Sur a emprender un emocionante viaje a Corea del Norte para reunirse con familiares que no ven desde hace décadas.

Los ancianos, cuya edad promedio es de 84 años, cumplieron la primera parte del viaje acompañados por 58 familiares.

Se trata de la primera reunión de rencuentro de familias divididas por la Guerra de Corea (1950-1953) en los últimos tres años.

Un hombre de 91 años llegó a Sokcho, última etapa antes de cruzar la frontera, en ambulancia y otros 14 se desplazan en silla de ruedas.

Lee Ok-Ran, 84 años, explicó que perdió el sueño desde que supo que iba a volver a sus dos hermanas, perdidas de vista en la provincia de Hwanghae hace 60 años.

La televisión surcoreana la filmó en su casa cuando preparaba la valija, en la que colocaba cuidadosamente los regalos, medicamentos y galletitas “Choco Pies”, las más populares de Corea del Sur.

“Me dijeron que las Choco Pies también eran populares en Corea del Norte, pero muy caras”, dijo Lee.

“Ok-Bin, Ok-Hi, estoy impaciente de abrazarlas y bailar con ustedes”, le dijo la anciana a la cámara mencionando el nombre de sus hermanas.

Millones de coreanos fueron separados por la guerra y la partición de la península coreana en dos países. De los 125 mil surcoreanos que se inscribieron desde 1988 para participar en este programa de reencuentro familiar, 57 mil fallecieron y muchos de los sobrevivientes ya no tienen fuerzas para emprender el viaje.

Las primeras reuniones fueron organizadas en 1985 en un momento de deshielo de las relaciones entre las dos Coreas, pero luego fueron suspendidas por 15 años.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código